El barítono zamorano Luis Santana canta piezas inspiradas en textos de Santa Teresa de Jesús en"Una castellana vieja y recia de nombre Teresa", un recital aúna música y poesía. "A Paloma Gómez Borrero y a mí nos pareció interesante realizar un acercamiento distinto a Teresa de Jesús", detalla el músico.

El proyecto ha conllevado el encargo de piezas a diversos compositores, entre ellos Francisco Palazón, Mikel Ortega, Javier Centeno, Ernesto Monsalve o al músico toresano David Rivas, inspiradas en versos de Teresa de Ávila. "Realmente han hecho grandes trabajos porque no resulta nada fácil poner música a partir de una poesía tan profunda y para una mujer del siglo XVI. Lo más sencillo hubiera sido optar por una música de aquella época, pero ellos han creado piezas modernas".

Además el intérprete zamorano ha recuperado cuatro composiciones del músico leonés Ángel Barja, "gracias a la colaboración de su familia", y ha desempolvado del Archivo de la Sociedad General de Autores una obra de Amadeo Vives, "una partitura de inicios del siglo XX realmente interesante", afirma Luis Santana. Las 15 piezas que integran el espectáculo son interpretadas al piano por Antonio López Serrano, mientras que Paloma Gómez Borrero pone voz a la palabra de la santa con poemas tan conocidos como "Vuestra soy", "Monjas del Carmelo", "Nadie te turbe" o "Vivo sin vivir en mí".

"Una castellana vieja y recia de nombre Teresa" está recorriendo muchas de las ciudades por las que pasó la santa y en el mes de enero tiene previsto llegar a la provincia de Zamora, donde habrá conciertos, al menos, en Toro y en la capital. "Cantar donde ella vivió da más hondura a los versos que entono. Además he leído mucho sobre Teresa de Jesús, de tal forma que te metes en profundidad en el personaje"

Disco

El recital tomará forma físicamente en un disco "a iniciativa del Ayuntamiento de Ávila que nos lo propuso cuando actuamos en el Palacio de los Superunda", atestigua Luis Santana que explica que el álbum, titulado "Una castellana vieja y recia de nombre Teresa" verá la luz en las próximas semanas con el sello EMEC.