El concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Hernández, asegura que hay locales en la ciudad que están abiertos sin tener licencia, aunque en todos los casos se está tramitando. Hernández indica que el Ayuntamiento de Zamora ha ejecutado la orden de la Junta de clausura de una discoteca en la calle Villalpando, a pesar que desde su punto de vista, la no existencia de licencia "no es un hecho tan grave. Otra cosa es que tenga otros incumplimientos como por ejemplo sobre la ley del tabaco, en los que el Ayuntamiento no entra". En cambio el Consistorio no ha cumplido una segunda resolución de la Junta de Castilla y León que decretó el cierre de una segunda discoteca, ya que la Administración Autonómica aludía a que no tenía licencia, pero de acuerdo los datos que figuran en poder del Ayuntamiento este segundo establecimiento de la misma zona, la calle Villalpando, sí dispone de los permisos.

Todo el proceso partió a raíz de una reclamación de la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, a Junta de Castilla y León y Ayuntamiento debido a que una de estas discotecas pretendía llevar a cabo una macrofiesta de Halloween sin que tuviera plan de evacuación y ni siquiera determinado el aforo, es decir, el número máximo de personas que podía admitir. A raíz de estas informaciones se llevó a cabo una investigación de la situación de varias discotecas de la zona, algunas de las cuales tienen todos los permisos en regla, mientras dos de ella carecían de licencia, según la Junta. Sin embargo, cuando el Ayuntamiento analizó los expedientes, comprobó que una de ellas sí tiene licencia, por lo que decidió no cumplir la orden de la Junta hasta solventar la discrepancia, ya que la medida del cierre cautelar es lo suficientemente grave como para tener comprobados todos los extremos antes de llevarla a cabo.

Además del estado de las licencias alguno de estos locales también incumplía otras normativas, como la de la ley antitabaco, ya que permitía fumar en su interior sin restricciones.

La Policía suele tener una presencia constante en esta zona de discotecas para evitar que los clientes conduzcan ebrios y que se pueda producir tráfico de drogas.