El mes de octubre ha sido nefasto para el empleo en la provincia de Zamora. Zamora ha dilapidado en apenas 30 días la mitad del empleo creado en los últimos meses y rompe una buena racha que se alargaba desde la primavera. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, que registran a las personas inscritas en los servicios públicos de empleo como demadantes de un puesto de trabajo, hablan de un incremento de parados de 1.005 personas en octubre. La cifra total se queda en 17.281 desempleados "oficiales", un 6,17% más que un mes atrás. En términos interanuales la cifra es buena, 1.267 parados menos que hace un año.

Los datos de afiliación muestran unas variaciones que van por la misma línea. Zamora cuenta, con fecha de finales del mes pasado, con 56.908 cotizantes a la Seguridad Social. La cifra ha sufrido un importante descenso en octubre, una caída de 621 personas. En términos interanuales el dato también es bueno, 720 afiliados más, pero la tendencia es similar. Un mes ha bastado para echar por tierra la mitad del trabajo hecho desde noviembre del año pasado.

El paro ha subido en todos los sectores de la economía. Si el mes pasado fue la campaña de vendimia la que relanzó el empleo ha sido precisamente su finalización una de las causantes del aumento del paro en octubre. Agricultura suma 628 parados más que hace un mes. El sector servicios es el segundo más dañado tras el paso del mes de octubre, con 405 parados más. Les sigue la industria, con 30. Por su parte, el colectivo de personas paradas sin empleo anterior se ha reducido en 38 zamoranos y en la construcción las cifras del paro han caído en 20 personas.

Por lo referente a los contratos, en octubre se formalizaron 4.387 acuerdos laborales entre empresas zamoranas y trabajadores. La cifra es inferior en 1.317 contratos a la registrada en el mes de septiembre y es 974 contratos inferior a la del mismo mes de 2013. Solo 289 de los contratos firmados son indefinidos.

Comisiones Obreras asegura que "con la llegada del otoño comienza la destrucción de empleo, acaban las campañas en el campo y finalizan los contratos del sector servicios, provocando este importante aumento". El sindicato, que tilda el aumento del paro en Zamora de "desproporcionado", asegura que "deberíamos de tener en cuenta para valorar estos datos la creciente e importante emigración de zamoranos que se van fuera de nuestra provincia, los inmigrantes que tornan a sus países de origen, el desánimo y desaliento de muchas personas para apuntarse como demandantes de empleo y la "maquillación" de los datos de los Servicios Públicos de Empleo".

En Castilla y León el número de parados se incrementó un 3,09% (6.541 más) en Castilla y León en octubre respecto al mes de septiembre. Así, en la comunidad la cifra de desempleados se sitúa en 218.065, con una caída interanual del 8,99%, mientras que en España el retroceso en los últimos doce meses fue de 5,91%, hasta los 4.526.804 desempleados. Zamora fue la provincia de la región con peor comportamiento en el mes de octubre.