El programa informático denominado VERE (verificación electrónica de recetas) instalado en los consultorios de Atención Primaria ha dejado de funcionar después de una temporada de fallos constantes, según han denunciado a este diario profesionales sanitarios. Esta situación obliga a que los médicos tengan que recoger las recetas que necesitan visado (desde los pañales para la incontinencia urinaria que necesitan sobre todo personas mayores a otros fármacos para problemas de salud de importancia) en las consultas, para llevarlas hasta el centro de salud donde el administrativo se encarga de tramitarlas y entregárselas de nuevo, ya etiquetadas, a los sanitarios para que se las hagan llegar al paciente.

Preguntado sobre el particular, la semana pasada Francisco Javier Montes, gerente de Primaria y Especializada, reconoció que "la última semana está habiendo algún contratiempo con una parte de la historia clínica electrónica, que es la parte del VERE, visado electrónico de recetas. Está dando algunos problemas, que se están intentando solucionar a nivel de servicios centrales". No obstante, señaló "mientras tanto al paciente se le está atendiendo, se la están visando los inspectores y está recibiendo sus medicamentos". Admitió que "es posible que se haya producido algún desfase de algún día pero bueno en todo caso es lo que se hacía antes de que estuviera este programa las recetas las tenía que visar el inspector, luego se puso el programa que están intentando solucionar estos problemas técnicos que pueda haber y mientras tanto se está haciendo como se venía haciendo antes, es decir, los pacientes tienen sus recetas, se les visa se les da la medicación y no hay nada mas".

Fuentes sanitarias consultadas por este diario precisaron que los problemas sí son importantes, ya que hay centros de salud saturados por este trabajo, ya que antes de ponerse en marcha el sistema informático había un departamento de visado de recetas en la sede de Sacyl de Príncipe de Asturias, que ahora ya no funciona y por tanto todo el trabajo recae en los centros de salud.

Las fuentes sanitarias consultadas indican que se están produciendo desfases en el visado de recetas para los pacientes. Estas mismas fuentes indican que el problema no es exclusivo de Zamora, sino que se está produciendo en toda la región. Al parecer el VERE no es compatible con el Medora, que es el programa que gobierna los ordenadores en todas las consultas de los médicos de cabecera y que "falla más que una escopeta de feria. Está claro que el programa no funciona bien y da continuos fallos, pero los órganos centrales no quieren reconocerlo porque han invertido una millonada en una aplicación que no sirve", indicaba a este diario un profesional indignado.

El fallo principal del Medora es que se "cuelga" frecuentemente y deja de funcionar, con lo cual los sanitarios no pueden hacer su labor.