Las obras del nuevo edificio de Enfermería se encuentran por fin en marcha tras varios años de espera por falta de financiación. Las autoridades locales, autonómicas y universitarias visitaron ayer el solar donde se erigirá la sede de la titulación para participar en el acto de replanteo. El proyecto marca un plazo de ejecución de doce meses, por lo que se prevé que los alumnos puedan utilizar este espacio a partir del segundo semestre del curso 2015-2016. Con la construcción de este centro, Enfermería pasará a estar completamente integrada en el Campus Viriato y dejará de ser la única de las carreras impartidas en la capital que no gozaba de ubicación propia.

El inicio de la construcción del edificio de Enfermería contó en la mañana de ayer con la presencia de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; y la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, María Soledad Sánchez; entre otras autoridades provinciales y docentes. La alcaldesa Valdeón explicó durante este acto la importancia que tiene la materialización final de este proyecto. "Hasta el momento la Escuela de Enfermería era la única que no tenía una sede propia y dentro de un año la va a tener. Dispondrá del triple de superficie y de todo lo necesario para la docencia; pero lo más importante es que les permitirá a los alumnos integrarse en la vida del Campus Viriato", indicó.

El rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, expresó igualmente su satisfacción por el comienzo de la construcción de este nuevo centro en el que se formará a los enfermeros del futuro. "Es un gran día en el que ganamos todos: el titular de la Escuela, el Sacyl, porque gana un buen centro; la universidad porque se formarán con mejores recursos de los que disponían hasta el momento; y la ciudad de Zamora, en tanto que es muy importante para el municipio la integración de Enfermería en el Campus Viriato", comentó.

Ángel María Sáez, por su parte, destacó la vinculación de la nueva sede de la Escuela con el Hospital Virgen de la Concha. "En una carrera como Enfermería es vital encontrar un espacio que se encuentre ligado a los hospitales o centros de salud. En el caso de Zamora, los estudiantes lo tendrán muy fácil para acudir a sus prácticas", detalló el consejero.

El edificio se construirá en la parcela situada junto al pabellón deportivo y el aparcamiento del Campus Viriato. El centro contará con una superficie útil de más de 1.800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, frente a los 400 con los que cuenta actualmente. Esto permitirá incrementar en servicios como laboratorios, talleres, biblioteca, informática o labores administrativas.