La iglesia de Santa Marina, del siglo XV de Tardemézar de Vidriales, la de Santa María de Villaobispo de Vidriales, del siglo XIII, la parroquial de San Juan Bautista, de Santibáñez en la misma comarca del valle de Vidriales, del siglo XVII-XVIII y la parroquial de San Román del Valle, en Villabrázaro, del mismo siglo, XVIII son las últimas cuatro incorporaciones de la provincia de Zamora a la lista roja del patrimonio español que elabora la organización Europa Nostra, donde aparecen los edificios bienes de interés cultural que se encuentran en riesgo de desaparición, por deterioros importantes, robo de piedras, situación de ruina y otras circunstancias.

Con estas cuatro incorporaciones son ya 19 los monumentos de Zamora integrados en la lista roja, otros dos también en fechas recientes, ya que en septiembre ingresaban en el esta especie de "UVI del patrimonio" el Puente Mayor de Toro (el de piedra), de los siglos XII-XIII y el Alcázar de la misma ciudad.

Lo iglesia románica de Villaobispo está abandonada, "en un lamentable estado de ruina y llena de maleza. Ha perdido la cubierta de la nave, parte del muro meridional, la esquina sureste y un paño de la bóveda del ábside. Las pinturas murales, expuestas a la intemperie, están en vías de desaparición", dice la ficha de Hispania Nostra.

La iglesia gótica de Santa Marina está "abandonada y en ruinas, sin cubierta" y presenta riesgo evidente de degradación progresiva y expolio de sus piedras. El templo de Santibáñez de Vidriales presenta asimismo "ruina progresiva, abandonada y con la cubierta derruida. Ha sufrido expolio de sus elementos ornamentales". Finalmente, la iglesia de San Román del Valle se encuentra en estado de "ruina total, sin tejado y con los muros desmoronándose y desintegrándose" Hay riesgo de pérdida del edificio.