La Fundación Ortega-Marañón pone distancia con la demora del proyecto en Zamora, impulsado por el profesor y político Miguel Ángel Mateos. El concejal de Adeiza -la formación independiente ejercía como llave política en el Ayuntamiento la pasada legislatura ante un Partido Popular en minoría- forzó la firma de un acuerdo para el establecimiento de la entonces Ortega y Gasset que no fructificó. Tanto Mateos como la alcaldesa, Rosa Valdeón, han reconocido el fracaso de la idea inicial, que consistía en la instalación de la Ortega en la Fundación Afonso Henriques.

Preguntado por la demora de la llegada de la institución académica, el presidente José Varela Ortega ha apuntado que "cuando nos han ofrecido algo concreto, las negociaciones han sido muy rápidas". Con esta aseveración, el máximo responsable apunta a la oferta de la planta baja del antiguo Palacio Provincial como espacio para la sede zamorana. Fue en octubre de 2013 cuando el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, anuncio, por sorpresa, dicho ofrecimiento, recogido con "cautela" por Varela Ortega. Aquel anuncio se produjo en el contexto del Día de la Provincia, que coincidió con el Bicentenario de la Diputación y el estreno del teatro Ramos Carrión.

Así, Varela Ortega se desvincula de la negociación política anterior a este anuncio, cuando el proyecto discurría por los cauces del Ayuntamiento, hasta que irrumpió la Diputación. En cuanto a las condiciones, Varela Ortega ha asegurado que "no somos especialmente difíciles de complacer" en referencia a las contrapartidas exigidas a la Diputación.