El sector inmobiliario en la provincia de Zamora se encuentra en condiciones para comenzar a salir de la crisis en la que entró en el año 2008. La provincia ha abandonado el vagón de cola en cuanto a recuperación de la actividad económica y debería comenzar a repuntar a partir del año próximo. No obstante, el mercado no se normalizará a corto plazo por la coyuntura demográfica y por el stock de vivienda nueva sin vender que sigue siendo muy numeroso tanto en la capital como en los grandes núcleos de población provinciales. Así se desprende de un estudio elaborado, por cuarto año, por el área de Real Estate de Deloitte.

El mercado residencial de la provincia de Zamora ha experimentado un cambio importante a lo largo del último año y ya aparecen visos de recuperación a medio plazo. El mercado inmobiliario zamorano ha escalado una fase en el ranking de Deloitte y se coloca con una buena perspectiva de cara a la salida de la crisis del sector, en línea con el contexto más positivo del conjunto del país. Hay que recordar que en este mismo informe elaborado el pasado año, Zamora aparecía junto a Ávila a la cola de Castilla y León respecto a dar salida al stock de viviendas. Tanto la provincia abulense como la zamorana han conseguido ya salir de ese bache y se posicionan "en un buen lugar para recuperar la actividad a medio plazo", según detalla el estudio elaborado por la consultora.

En el mapa inmobiliario del conjunto del país, Zamora se une ya al resto de provincias de la zona noroeste en la que se empiezan a atisbar indicios de recuperación. Hasta el momento, la provincia era la única que seguía sumida en la crisis que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria. Por ahora, según indica el citado informe, el mercado zamorano "no se normalizará a corto plazo por su situación económica y demográfica y por el stock de vivienda nueva sin vender". Una posición que comparte con León, Salamanca y Ávila. Mientras tanto, el resto de provincias de Castilla y León se encuentran entre las mejor situadas para recuperar la actividad inmobiliaria de manera inminente.

Las conclusiones del informe pasan por el auge del mercado residencial tras seis años de crisis económica en el sector de la compraventa de viviendas.