Un expolicía de la prisión de Zamora, entre los imputados por crímenes del franquismo

La Justicia argentina ordena detener a Félix Criado, denunciado por el cura Jon Etxabe al ser "salvajemente torturado" en 1969 en la antigua cárcel

02.11.2014 | 06:10
Los curas de la cárcel de Zamora que han firmado la denuncia enviada a la jueza Servini.
Los curas de la cárcel de Zamora que han firmado la denuncia enviada a la jueza Servini.

La querella contra el franquismo presentada en la Justicia argentina y secundada por los curas vascos que estuvieron recluidos en la antigua Prisión Provincial de Zamora ha llevado a la jueza María Servini a pedir la detención de una veintena de imputados con el fin de interrogarlos. Entre ellos se encuentra el exmilitar Félix Criado, que fue denunciado por el religioso Jon Etxabe al ser "salvajemente torturado" en la cárcel concordataria zamorana en abril de 1969.

De esta manera, Félix Criado forma parte de una lista de veinte personas entre quienes figuran exministros, expolicías, antiguos jueces y un médico al que se le acusa de la sustracción de un menor. Tal y como se desprende de la orden de la jueza María Servini, Criado Sanz habría participado en las torturas denunciadas por Jon Etxabe Garitacelaya, a quien detuvieron el 11 de abril de 1969 para, según su testimonio, sufrir métodos de tortura como "golpes a mansalva, la rueda o la rana" en el penitenciario dedicado a religiosos, hoy clausurado.

Aunque se conocen pocos datos de Félix Criado, el exmilitar figura entre los oficiales del ejército que en 1942 pasan a la escala ejecutiva del Cuerpo Superior de Policía. Desde los años sesenta es inspector jefe de la Brigada de Investigación Social de Bilbao. Un documento extraído del Boletín Oficial del Estado de 1967 lo señala entre los policías que reciben la cruz del mérito policial con distintivo blanco cuando ocupa el cargo de inspector de primera clase.

Una vez conocida la querella presentada en Argentina contra los crímenes del franquismo, un grupo de 17 religiosos liderados por el excura Juan Mari Zulaika realizaron un escrito de denuncia para sumarse a la causa que investiga la jueza María Servini. Meses atrás, Servini se trasladó a España para tomar declaración a varios denunciantes, entre los que se hallaban curas recluidos en la cárcel concordataria de Zamora, como Julen Kalzada.

Entre los firmantes de aquel documento se encuentra también Jon Etxabe, quien acusa a Félix Criado de maltrato, aunque en su caso prestó su testimonio por videoconferencia en febrero de este año. En su declaración, Etxabe relató que estuvo siete días en comisaría y que fue "salvajemente torturado junto con otros militantes". Etxabe señala a Criado Sanz como uno de los responsables de aquellas torturas.

Los curas que pasaron por la cárcel concordataria de Zamora son escépticos con respecto de la investigación de la jueza María Servini, dado que piensan que la Justicia argentina puede encontrar trabas en España para desarrollar el proceso. Los religiosos buscan "memoria" para que "se cuenten las páginas de la historia de España que aún no están escritas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine