La Fundación Ortega-Marañón, con presencia en varios países, sumó ayer algunos nuevos detalles a lo que este diario ha ido desgranando durante los últimos días sobre la futura implantación en Zamora. La institución ofrecerá cursos a estudiantes extranjeros y desarrollará seminarios y conferencias que ayuden a "internacionalizar" la provincia aprovechando su ubicación en el Valle del Duero y su cercanía a Portugal en el contexto de la Unión Europea.

Las actividades regladas contarán un centenar de estudiantes procedentes de Estados Unidos en los cursos de "primavera" y de "otoño" que organizará la Fundación desde el próximo año "y ya veremos si en otoño tenemos algo más", reflexionó en voz alta José Varela, presidente de la institución académica. La sede zamorana también podría ofrecer actividades para "profesores extranjeros que enseñan español" dado que "tienen un valor añadido importante", añadió el máximo responsable.

La "Semana Marañón" que ayer culminó tras tres días de conferencias y la descubierta de una placa conmemorativa en el Colegio de Médicos ha supuesto "la primera actividad concreta" de la Fundación Ortega. Su implantación en Zamora llega tras "innumerables reuniones" y el "trabajo y tesón" del profesor Miguel Ángel Mateos, a quien todos los dirigentes políticos y académicos coincidieron en atribuir el mérito de la etapa zamorana de la Ortega-Marañón. El historiador y político no quiso, sin embargo, intervenir más que tras el estreno de la placa homenaje en el Colegio de Médicos, al no reclamar protagonismo porque "ya he hablado mucho durante siete años", ironizó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, avanzó que "apoyaremos cualquier proyecto interesante para Zamora, más si es de carácter cultural" y apuntó que el próximo paso consistirá en "firmar el convenio a tres bandas -con la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León- para llevar a cabo actividades académicas y culturales" en la ciudad. Para Martínez Maíllo el proyecto "tiene una importante proyección económica que no hay que esconder" y supone "un reconocimiento cultural que sitúa a Zamora en el mapa internacional".

Otra de las instituciones directamente implicada es el Ayuntamiento de Zamora. La alcaldesa Rosa Valdeón, reconoció el fracaso de la Fundación Rei Afonso Henriques como destino de la sede zamorana de la Ortega-Marañón y recordó la firma del convenio de colaboración en el año 2010, por el que la institución municipal aportará 100.000 euros para celebrar las actividades. "Estamos deseando que los cursos y actividades se materialicen en la ciudad", avanzó la alcaldesa, quien también tuvo palabras de reconocimiento para Miguel Ángel Mateos, en este caso, como "compañero de la corporación municipal".