El historiador leonés, afincado en Asturias, José María García-Osuna Rodríguez, socio del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo y de la Asociación Proculto, ha publicado el libro "El gran rey Alfonso VIII de Castilla, el de las Navas de Tolosa".

-Su interés por la figura de Alfonso VIII surge de...

-De mi interés por Alfonso IX. Además creo que se ha magnificado la figura de Alfonso VIII porque ha habido alguna persona, para mí algún cómico, que ha afirmado que ha sido el fundador de la Unión Europea por la batalla de las Navas de Tolosa.

-Su discrepancia se basa en...

-Sin duda la gran batalla medieval correspondió a la de Simancas, que enfrentó a Ramiro II y Abderramán III. Además se ha elevado la figura de Alfonso VIII por sus conquistas y por su boda con Leonor Plantagenet, la hermana del monarca Ricardo Corazón de León, y por la crítica constante que hace a Alfonso IX, su primo por no ir a las Navas de Tolosa que no acudió dado que la curia leonesa desaconsejó ir a esa batalla si el primo no devolvía las fortalezas que había robado en Tierra de Campos y amenazaban al reino de León. No obstante, Alfonso IX permitió a caballeros leoneses de León, de Zamora y de Salamanca que fueran a combatir con su primo en las Navas de Tolosa. Para mí Alfonso IX es el personaje más importante de las Españas del siglo XII y XIII, tal y como reflejé en una biografía que publiqué con el Instituto de Estudios Zamoranos.

-Usted es caballero de la Imperial Orden y Cofradía del Pendón de San Isidoro de León. ¿Qué opina de la investigación efectuada por la experta Margarita Torres que defiende que el Grial se encuentra en la basílica de San Isidoro?

-Desde luego el Santo Grial se encuentra en León y el trabajo que ha hecho Margarita Torres es muy concienzudo. Para mí el cáliz, como lo vemos ahora, está encargado por una mujer impresionante del siglo XII, una dama con nombre y apellidos, Urraca, señora de Zamora, una mujer fuera de serie. Creo que el cáliz que mandó hacer debe de seguir expuesto, tal y como está en estos momentos, para que la gente lo conozca porque es precioso. Además me gustaría que Zamora, una ciudad a la que amo profundamente, recupere el orgullo de haber sido tan importante en la alta Edad Media.

-¿Por qué?

-Porque en ella nació Alfonso IX o bien Alfonso III El Magno vivió en ella y quiso que lo enterraran en ella.

-Habla de orgullo por el pasado, ¿quizá una reconciliación sería el cambio en el nombre del Portillo de la traición por el de la lealtad?

-Era un cambio más que necesario. Era el que tenía que tener desde hace años. La denominación de lealtad, del honor o de la dignidad es correcta, pues Bellido Dolfos no cometió traición alguna sino que fue fiel a Urraca de Zamora. Además, yo no tengo ninguna antipatía a Sancho II, quien desde que ganó la batalla de Golpejera, con malísimas artes a su hermano Alfonso VI, firma unos diplomas como Sancho de León, para él era importante ser monarca de León.

-¿En qué está trabajando actualmente?

-Estoy haciendo una segunda tesis sobre los cartagineses en la Península Ibérica, y tengo en cartera la publicación de varios libros, entre ellos, una biografía muy rigurosa de Alfonso X El Sabio en la que demuestro que antes de ser rey es nombrado infante leonés y administra las ciudades de Toro, Benavente o Zamora. En esta labor he manejado más de un centenar de fuentes. Además, estoy haciendo un trabajo sobre Ordoño II y otro sobre el rey Ricardo I de Inglaterra, Ricardo Corazón de León.

-¿En estos momentos es laborioso que un libro de temática histórica vea la luz?

-Hasta ahora no he tenido problemas. Actualmente todavía quedan editoriales que apuestan por la historia. En este país ahora la historia tiene un gran predicamento, de hecho las series de televisión históricas cometen graves errores, como es el caso de "Isabel". Es lamentable porque recurre a los mismos tópicos de siempre. Tanta Castilla con un escudo donde aparece León y llaman majestad a Enrique IV, cuando el título era el de alteza. Lo mismo sucedió con "Toledo". Uno de los problemas de las series históricas en España es que son poco rigurosas. Tienen que recurrir a las fuentes. La historia se cuenta mal siempre en perjuicio de la parte occidental de la península, en la que está encuadrada Zamora, porque interesa. No existe en ningún sitio el concepto de corona de Castilla, es una invención siempre son los reinos de León y de Castilla.