"Confiamos en que pueda haber información a finales del año o principios del que viene del nuevo Plan Energético Nacional. De los contactos con el regulador deducimos que las in versiones que habría que relaizar en España fruto de este Plan están muy acotadas dos plantas de regasificación en las Islas Canarias, la terminación de cruce de frontera entre Francia y Cataluña y posiblemtne un nuevo enlace con Portugal a través de Zamora". Es lo que dijo el pasado martes Antonio Llardén, presidente de Enagás, a preguntas de los inversores.

El gasoducto entre Zamora y Portugal, acordado por ambos países en la Cumbre celebrada enero de 2009 y aparece, asimismo, en los documentos de planificación de electricidad y gas del Ministerio de Industria en el periodo 2012-2020. El presidente de Enagás lo incluyó, como posibilidad, como una de las pocas inversiones previstas en los próximos "cinco o seis años", con un impacto medio de 120 a 150 millones de euros por año. Fuentes de la empresa indicaron que todo está pendiente del documento de planificación del Ministerio, que determinará si las obras de gasdoducto empiezan ya o tendrán que esperar. Uno de los datos favorables para la construcción de lo que sería tercera conexión gasista con Portugal es que la Comisión Europea la incluyó en la lista de seis proyectos de España y 248 de todo el continente de infraestructuras energéticas que fueron identificados como de interés común prioritario y que por tanto optarán a recibir financiación europea del fondo Conectar Europa de 5.850 millones de euros reservados para las redes energéticas transeuropeas entre 2014 y 2020. Uno de los proyectos españoles incluidos era precisamente la extensión del gasoducto entre Zamora y Portugal (Celorico da Beira y Braganza) de un total de 310 kilómetros y capacidad prevista de 142 GWh/d (gigavatios hora diarios). Este proyecto debería estar completado y operativo en 2018, por lo que la decisión sobre el inicio de las obras no debería demorarse más.

El gasoducto, que ya ha comenzado a construirse en Portugal, se mantiene aún a la espera de una decisión definitiva en España, pese a que ya en el año 2009 la agencia EFE informaba sobre el acuerdo de trazado del gasoducto alcanzado entre Redes Energéticas Nacionales de Portugal y la transportista gasista española Enagás, con una inversión de 294 millones. En 2014, el pacto España-Portugal para crear un mercado de gas entre los dos países reactivó el proyecto de gasoducto por Zamora, desde la localidad lusa de Mangualde. 86 kilómetros irán por Zamora.