El Instituto de Educación Secundaria Río Duero de la capital participa hoy en una jornada regional de lectura en Valladolid para presentar ante el resto de colegios de Castilla y León su proyecto "Lectoescritura en soportes digitales". Se trata de un programa desarrollado por los profesores del centro que consiste en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el fomento de la lectura entre los alumnos del centro. El IES Río Duero participará en esta jornada como único representante de la provincia de Zamora y compartirá sus experiencias con este sistema con profesores y coordinadores de las otras ocho provincias de la comunidad.

"Los avances tecnológicos de las últimas décadas han traído consigo cambios notables en nuestros hábitos de lectoescritura. Teléfonos móviles, tablets, e-books y ordenadores se han convertido en herramientas básicas para la población y, por tanto, la educación no puede ser ajena a ellas". Así se presenta el IES Río Duero en el programa de la jornada que se desarrollará en el día de hoy en el Centro Municipal José Luis Mosquera de Valladolid. En realidad, la ponencia de hoy es el resultado de varios años de trabajo e innovación en torno a la lectura. Un proceso que comenzó durante el curso 2010-2011 cuando el instituto se llevó el Premio Giner de los Ríos con el proyecto "Todos los caminos conducen a... El Libro", donde los alumnos realizaron entrevistas online a escritores y un blog para comentar y recomendar lecturas.

A lo largo de los cursos, el Río Duero ha utilizado todos los recursos a su alcance para fomentar la lectura: creación de páginas web con soporte audiovisual, utilización de tablets, animaciones a la lectura en e-book, gymkanas en la biblioteca, concursos de haikus o concursos de etimología. "El último proyecto que hemos desarrollado ha sido la creación de microrrelatos en un simulacro de red social interna en el que los alumnos creaban historias con el lenguaje propio de este tipo de formatos", detalla la jefa de estudios del IES Río Duero. Una suerte de Twitter particular en el que los alumnos de secundaria debían contar sus historias en los 140 caracteres que ofrece la popular red de microblogging.

La jornada que se celebra hoy en Valladolid servirá para mostrar ante el resto de colegas de Castilla y León las ventajas de este tipo de sistemas de cara al fomento de la lectura. Participarán en el acto los profesores responsables del plan de lectura o de la biblioteca escolar de primaria, secundaria y bachillerato de Castilla y León, así como los coordinadores provinciales de educación.