La Universidad de Salamanca y la Cámara de Comercio e Industria de Zamora han firmado un convenio destinado a fomentar la creación, la innovación y el desarrollo de las empresas de Zamora. El presidente de la Cámara, Manuel Vidal, avanzó que la institución que él preside prestará un "servicio integral" al emprendedor, quien recibirá una "orientación" que a la larga puede convertirse en la creación de una empresa que surja del ámbito universitario. "Ayudaremos en los trámites y facilitaremos una oficina en el vivero a cualquier empresa que surja del distrito de la Universidad" con preferencia, eso sí, "a las que surjan de proyectos de fin de carrera de la Escuela Politécnica de Zamora". A su vez, la USAL pondrá a disposición de los empresarios las herramientas de investigación que posee.

La idea, continuó Vidal, "es que la Universidad se traduzca más que nunca en un valor añadido para nuestra sociedad". Para el presidente de la Cámara de Comercio "hoy más que nunca es necesario ayudar a quienes tienen iniciativas empresariales". Es momento, según Vidal, "de que las iniciativas que surjan de la Universidad, siempre que sean viables y tengan valor añadido, salgan adelante".

El convenio "debe enriquecer el tejido el tejido empresarial de Zamora", afirmó Vidal. La colaboración con la Universidad de Salamanca "debe servir para acercar el conocimiento a las empresas", según el presidente de la Cámara. "Nos satisface que la USAL ponga a nuestra disposición la oferta tecnológica de sus centros de investigación", dijo Vidal, "para estimular la transferencia del conocimiento al empresariado de la provincia".

El rector de la Universidad, Daniel Hernández, afirmó que la iniciativa se encuadra en el plan global de apoyo al emprendimiento que mantiene la USAL. "Es un paso más para potenciar el emprendimiento y hacerlo, sobre todo, dentro de la comunidad universitaria en su sentido amplio, profesores, estudiantes y antiguos estudiantes".

"Trabajamos de forma muy intensa para crear un plan de apoyo a emprendedores que contemple la reorganización de los recursos destinados al emprendimiento y las alianzas estratégicas con otras instituciones". En esta línea, Hernández subrayó que el convenio con la Cámara dota a la Universidad de una infraestructura de que hasta ahora carecía en Zamora.

Asimismo, Hernández aseguró que la USAL ha evaluado 82 proyectos empresariales en los dos últimos años, de los que alrededor de un tercio se han convertido en negocios.