"En Caja España-Duero hubo tarjetas opacas similares a las de Bankia, tarjetas que se usaban para gastos ajenos a los propios de representación". Así lo expresó ayer el secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, quien añadió en declaraciones a este diario que "ha sido una práctica que se ha desarrollado durante los últimos quince años". Sin dar nombres, López Sendino aseguró tener constancia de "al menos cuatro o cinco casos". Los gastos correspondían, según el secretario general de UPL, a "tiendas o supermercados", en todo caso "gastos ajenos a lo que podría considerarse gastos de representación".

UPL no da nombres "porque nos faltan documentos para hacerlo". López Sendino afirma que "obviamente estos gastos no aparecen en la contabilidad oficial" de la caja y que "el uso, indebido o no, de estas tarjetas tendrán que analizarlo el FROB y el Banco de España", instituciones a las que se pide una "investigación minuciosa". En cualquier caso, según el partido leonesista, "estaríamos hablando de gente de arriba, gente que estaba en los puestos más altos del Consejo Directivo" de la entidad.

El uso de estas supuestas tarjetas ilegales, "ajenas al control de Hacienda, ha sido continuado", según UPL. De hecho, López Sendino va más allá y asegura que "se ha dilatado en el tiempo, por lo menos, durante los últimos quince años. Podemos decir que a partir de la entrada de los políticos" en los consejos de administración.

Hay que recordar que UPL tuvo representación en el Consejo Directivo de la entidad. Bernardo Fernández, María Covadonga Soto y José María Rodríguez formaron parte del Consejo de Administración entre los años 2004 y 2011 y tienen una relación directa con el partido. En cualquier caso, López Sendino asegura que "ninguno de ellos ha tenido tarjeta", lo que mostraría que su uso estaba muy restringido.

López Sendino también subraya que "estamos hablando solo de Caja España". UPL no tiene constancia de nada similar en lo referente a Caja Duero pues "solo conocemos su actividad desde la fusión hasta aquí". Con el proceso de integración "la actividad frenó pero las tarjetas que había seguían ahí". Precisamente por eso "es importante saber qué personas han tenido tarjeta y qué uso les han dado".

Desde UPL consideran que la querella interpuesta por Izquierda Unida en este sentido "no es el método más apropiado para la investigación". López Sendino asegura que Caja España-Duero debe rendir cuentas al FROB y al Banco de España "porque ha obtenido fondos públicos por millones de euros y hay gente que ha podido enriquecerse con ellos". Una vez se investigue "los datos deben ir a parar al Ministerio Fiscal y a los juzgados". UPL pide extender el procedimiento a sociedades participadas por Caja España como "Viproelco, Inmocaja o Invergestión". UPL, por tanto, no interpondrá querella como IU, pero pide a las autoridades económicas que "entren de oficio".