El Comité Ciudadano Antisida de Zamora lanzó ayer una recomendación para todas las personas que hayan tenido alguna conducta de riesgo para que se hagan la prueba de la infección, que es rápida, confidencial, anónima y gratuita. El diagnóstico precoz de la enfermedad permite un mejor control de la misma, sobre todo teniendo en cuenta que una cosa es la infección del VIH y otra padecer Sida.

El VIH se transmite por la vía sexual, materna y sanguínea. La más frecuente son las prácticas de riesgo por relaciones sexuales sin preservativo, aunque además de los fluidos vaginal y del semen también es posible la transmisión por la leche materna o la sangre.

Si se conoce de forma precoz la infección por VIH se pueden a empezar a realizar controles médicos para tratar de evitar que aumenten los niveles de carga viral y bajen las defensas, lo que puede llevar a padecer el Sida.

Según explica Sara Sánchez Pascual, la responsable de la realización de la prueba en la sede del Comité Antisida, situado en la calle Remedios 5, bajo, el test del VIH es una prueba rápida que se realiza en apenas veinte minutos. Hay un peridodo ventana de tres meses desde la última práctica de riesgo, por lo que es conveniente esperar ese tiempo antes de hacerse la prueba, para asegurarse que el resultado es el correcto. Ayer era el Día Mundial de la prueba del VIH por lo que el Comité Ciudadano Antisida colocó una mesa informativa en el hospital Virgen de la Concha, para dar a conocer la posibilidad que hay en Zamora de realizarse la prueba de forma anónima, confidencial y gratuita. Hay una farmacia que también hace la prueba, aunque lleva un pequeño coste.