Zamora estará conectada con Madrid en una hora y 25 minutos en AVE durante el primer semestre de 2015, avanzó ayer la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, durante la visita realizada ayer al tramo en obras entre Lubián y Orense, de cien kilómetros de longitud, uno de los más complicados del trazado debido a la gran cantidad de túneles. Eso, claro, según lo que hoy barajan los técnicos y a expensas de que no haya ningún problema: "Yo solo soy la ministra", dijo.

Con la vía montada y la electrificación el marcha las previsiones ministeriales son factibles, debido a que se han contratado ya los últimos proyectos que faltaban para que el AVE llegue hasta la capital. Se trata del intercambiador de la estación de Zamora, que permitirá a los trenes AVE procedentes de Madrid continuar viaje hacia Galicia por la vía convencional, ya que la instalación permite a un convoy en marcha adaptar sus ejes para pasar de ancho de alta velocidad (1,435 metros) a la vía convencional (1,668 metros), y viceversa, a una velocidad de 30 kilómetros por hora. La adjudicación, por 3,1 millones, ha recaído en Vías y Construcciones. Y el segundo gran contrato es el de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Zamora. La ministra de Fomento y su acompañante, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó destacaron la importante inyección inversora del AVE gallego que permitirá conectar a esta comunidad, a través de Zamora, "con el resto del mundo". Los presupuestos del próximo año, destacó la ministra, prevén una inversión de 891,4 millones para el tramo entre Olmedo-Lubián-Orense y Vigo, de los cuales 578 se invertirán en la vecina comunidad gallega y el resto, prácticamente en su integridad, en Zamora.

Pastor y Feijoó dieron por hecho de la alta velocidad ferroviaria entrará en Galicia, procedente de Zamora, en 2018, ya que muchos de los tramos de la provincia están ya concluidos, incluso con el balasto contratado (cinco contratos entre Zamora y Pedralba), mientras que en otros, los más difíciles, precisamente los que enlazan Sanabria con Orense, los trabajos marchan buen ritmo. No soltó prenda la zamorana cuando se le preguntó, ayer en la localidad orensana de A Gudiña, si habrá más tramos de vía única, como casi todo el de Olmedo y Zamora. Pastor indicó que la línea está prevista para vía doble, así se han construido todas las infraestructuras, como plataforma, puentes o túneles, y son criterios exclusivamente técnicos los que irán determinando el ritmo de montaje de la vía única y doble a lo largo del recorrido. En todo caso Padornelo sólo podrá ir inicialmente por vía única, ya que se ha construido un solo túnel nuevo, mientras el antiguo se tendrá que adaptar cuando el primero entre en servicio.