La economía sumergida, que en Zamora supera el 30% del Producto Interior Bruto provincial según los técnicos de Hacienda, ha centrado la atención de los inspectores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los trabajadores del ministerio han redoblado la vigilancia contra las prácticas laborales que puedan ser constitutivas de un delito y que, en general, supongan actuaciones que escapan a la legalidad. Según los datos del propio ministerio, actualizados recientemente con las estadísticas de 2013, los técnicos llevaron a cabo 4.284 inspecciones relacionadas con este asunto a lo largo del año pasado. En ellas se encontraron 216 infracciones, el dato más elevado de los últimos años. En total, las faltas detectadas supusieron a los infractores sanciones por más de 751.500 euros.

Lo delicado de la situación se hace evidente si se comparan las estadísticas más recientes con las de ejercicios pasados. En 2010 se llevaron a cabo 3.610 inspecciones con 200 infracciones constatadas. En 2011, 3.629 pruebas con 157 faltas, mientras que en 2012 se llevaron a cabo 3.967 inspecciones en las que se documentaron 140 infracciones. El ejercicio pasado es, de los recientes, el que ha registrado más actividad en ambos aspectos.

La falta de alta en la Seguridad Social fue la infracción más recurrente en la provincia, según la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Las 3.669 actuaciones preventivas llevadas a cabo por los técnicos del ministerio se saldaron con 131 infracciones por un montante total de 420.000 euros.

La siguiente falta en importancia fue la percepción fraudulenta de alguna de las prestaciones a las que tienen derecho trabajadores y empresas. Con menos actuaciones constatadas, 284 durante todo el año pasado, los técnicos encontraron 65 infracciones al respecto. En total, las sanciones por este supuesto superaron la cifra de los 175.000 euros.

Los dos casos restantes, aquellos referidos a trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo y las contrataciones fraudulentas en las que falta la inscripción de la empresa en la Seguridad Social, son mucho menos frecuentes. Entre ambos supuestos "solo" se encontraron 20 infracciones a lo largo del año pasado y de ellas, en solo un caso la empresa no estaba registrada.