Zamora estará conectada en una hora y 25 minutos en tren AVE a Madrid en el primer semestre del año que viene, ha declarado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita realizada esta mañana a las obras del tramo entre Lubián y Orense, acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijo y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar.

La ministra ha precisado que el último gran contrato para permitir la llegada del AVE a Galicia se acaba de adjudicar el pasado 26 de septiembre con una inversion de 511,9 millones. Se trata de la redacción de los proyectos constructivos de ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSNR e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo- Orense. La ministra ha ratificado que la estacion prevista en Otero de Sanabria se va a construir y ha despejado cualquier duda con respecto a su viabilidad.

Pastor ha recordado que, en la actualidad, se encuentra en ejecución el tramo Olmedo-Ourense, de 324 kilómetro de longitud, de la línea de AVE Madrid-Galicia que, una vez concluido, dará continuidad a los tramos ya en servicio Madrid-Olmedo (138 kilómetros) y Ourense-Santiago-A Coruña (149 kilómetros).

A su vez, el tramo Olmedo-Ourense se divide en tres zonas diferenciadas. La primera es la Olmedo-Zamora (95 kilómetros), que ya tiene la plataforma finalizada y su superestructura (los sistemas de electrificación, señalización y telecomunicaciones) en fase avanzada de ejecución.

De su lado, el tramo Zamora-Lubián, de 129 kilómetros, está también en ejecución, lo mismo que el que enlaza Lubián y Ourense, de 100 kilómetros.

Según ha recordado la ministra, este último tramo Lubián-Ourense es uno de los más complejos técnicamente de la toda la línea AVE Madrid-Galicia y de la red española de Alta Velocidad debido a la accidentada orografía que atraviesa.

De su complejidad también da muestra el hecho de que en su ejecución participan casi medio centenar de empresas constructoras, según datos de Fomento, que ha destacado que en casi 60 kilómetros del tramo entre Lubián y Porto, el trazado se desarrolla mediante dos vías con plataformas independientes (vía derecha e izquierda) con una sucesión continua de túneles y viaductos.

Pastor ha expuesto estos datos durante su visita este lunes a las obras de ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense, en la que ha estado acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

Según han informado en fuentes ministeriales, durante el recorrido, la ministra ha comprobado la evolución de las obras y su avance "conforme al ritmo previsto", así como el estado de ejecución de algunas de las principales estructuras localizadas en el tramo de la línea que atraviesa la provincia de Ourense y cuya conclusión permitirá completar la conexión Madrid-Galicia en el horizonte de 2018.

Pastor ha destacado el "impulso inversor" que, según asegura, ha dado el Gobierno durante esta Legislatura a la conexión de Galicia y la Meseta. Según dijo, un ejemplo de ello es la inversión de 542 millones de euros aprobada el pasado 26 de septiembre para la instalación de diversos equipamientos y el suministro de materiales destinados a la construcción de la línea.

La ministra ha indicado que la inversión más significativa por valor de 511,9 millones de euros corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense.

En la misma línea, ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 contemplan una inversión de 891,4 millones de euros para el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. "Lo que permitirá proporcionar un importante impulso a la conexión de Galicia a la red de Alta Velocidad", aseveró.