Portugal ha dicho "basta". Las concesionarias de las autopistas lusas han comenzado a reclamar a todos los conductores españoles el pago de los peajes que han atravesado en Portugal sin pagar las cantidades correspondientes desde el año 2009. En total, es algo que afecta a unos 300.000 españoles entre los que se encuentran, según el bufete de abogados encargado de cursar las reclamaciones, cientos de personas de la provincia de Zamora.

Las cuantías reclamadas están normalmente por debajo de los cien euros puesto que se trata de pasos puntuales, donde se incluyen 25 euros de gastos administrativos. Esto no es óbice, dicen desde el despacho Onubrokers (ONBK), el encargado de cursar las denuncias -ubicado en Huelva-, para que haya casos con cantidades mucho más altas, como por ejemplo empresas de transporte que acumulen varios impagos. Según los abogados, las deudas de los conductores españoles con Portugal en este concepto podrían superar los 80 millones de euros.

El bufete argumenta, según la carta que ha sido recibida por conductores zamoranos y a la que ha tenido acceso este diario, que "se ha detectado el paso de su vehículo por los peajes electrónicos de la red de autopistas portuguesas sin abonar el correspondiente servicio". Por esta cuestión se requiere que "en el plazo de ocho días se proceda al pago". Si dicho lapso de tiempo "transcurre sin noticias" el bufete entiende "que la intención es la de no pagar" y "sin más dilación" se interpondrá la oportuna reclamación judicial.

Las reclamaciones se vienen cursando desde hace más de un año, según detalla Oscar Juan Hernández, responsable de estos asuntos en el bufete andaluz. Zamora, pese a su cercanía con el país luso, no se encuentra entre las provincias con más afectados, detalla el letrado, "porque no existen autopistas que conecten directamente con la provincia", algo que sí ocurre en otras zonas del país como Badajoz o Galicia, dos de las zonas con más incidencia.

El proceso se lleva a cabo por fases "y se acabarán reclamando los impagos de todas las autopistas portuguesas", asegura Hernández. Por ahora las autopistas con más movimiento en este aspecto son la A3 lusa, que conecta Galicia con el norte de Portugal -donde se cometen el mayor número de infracciones- y la A6, que une Badajoz con Lisboa y que es la segunda en cuanto a número de conductores que pasan por los peajes sin pagar. En las demandas se incluyen un buen puñado de autopistas portuguesas, prácticamente todas, y las reclamaciones siguen adelante.

En la misiva el bufete de abogados apunta el número de matrícula al que está asociada la infracción y se proporciona un número de identificación personal para proceder al pago de la deuda. La carta remite al portal web pagamento-portagens.pt, una dirección que pertenece a la empresa "Gesphone", que gestiona el cobro de peajes a ciudadanos ajenos al país donde se ha cometido la infracción. En esa web los afectados pueden encontrar información sobre la empresa, el proceso, la forma de realizar los pagos -se acepta desde tarjeta a ingreso en cuenta- y, si el damnificado en cuestión necesita pruebas de su falta, puede pedir que le sean proporcionadas. También se pueden presentar alegaciones en el caso de que el coche perteneciera a otra persona en el momento de la infracción, algo usual en vehículos de segunda mano.

Desde ONBK alertan del riesgo que supondría no saldar la deuda en tiempo y forma. "Somos un bufete español e interponemos la demanda en los tribunales españoles porque las personas a quienes se les reclama tienen domicilio aquí". Esto "se ha hecho siguiendo el Derecho Internacional", según detalla Oscar Juan Hernández. En esta línea, el bufete asegura que continuará reclamando en vía judicial en caso de que no se salde la deuda, con lo que espanta cualquier atisbo de duda sobre la obligatoriedad de pagar o no teniendo en cuenta que la infracción se ha cometido en otro país.