No fue una reunión de melancólicos. La inauguración de la exposición "150 años del ferrocarril en Zamora" en el antiguo Palacio Provincial arranca en la llegada del tren a la ciudad hace siglo y continúa en la sala dedicada al AVE, que el próximo año se dejará ver en la capital. Quizá una revolución y un acicate similar a los sucesivos hitos ferroviarios en este territorio: el primer tren, la línea Ruta de la Plata, la construcción del trazado hacia Galicia... De ahí que el colectivo Amigos del Ferrocarril de Zamora recibiera en el estreno de la muestra el aplauso del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación al plantear una iniciativa que homenajea la cultura del pasado, pero que también mira al futuro.

Defensores del tren e instituciones, juntos, cortaron la cinta inaugural de una colección que repasa el siglo y medio de vida del tren, con algunos enseres especialmente valiosos, como los documentos de la construcción de los trazados o las propias máquinas. "Hemos intentado resumir la historia del ferrocarril en Zamora y la importancia de la apertura de la Ruta de la Plata en 1896 y o de la Zamora-Orense en 1958", trasladó el historiador Álvaro González Cascón, miembro de la asociación ferroviaria, a los presentes.

Galería de imágenes de la exposición:

La intervención de la alcaldesa Rosa Valdeón -que presidió la comisión que ha festejado el 150 aniversario del ferrocarril- cambió también en la línea de la esperanza. "Aquellos viajes lentos de hace tiempo generan una parte de romanticismo que tiene que quedar para nuestro patrimonio cultural, pero Zamora está en la línea de salida del futuro", explicó Valdeón en una referencia directa al AVE, que supone "un revulsivo que tenemos que aprovechar entre todos".

Mensaje de optimismo

Tras las alabanzas del director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán, a la muestra que ocupa dos pisos del palacio de la calle Ramos Carrión, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, remató los mensajes de optimismo aludiendo a los 240 millones de euros que el Estado invertirá en la provincia el próximo año para continuar el proyecto de ejecución de la Alta Velocidad. La inversión "es una cifra espectacular y otras provincias de España nos miran con envidia", afirmó Martínez Maíllo, esta vez en connivencia con la alcaldesa Valdeón. "¿Por qué vamos a tener dos estaciones del AVE en la provincia? Porque lo merecemos", aseveró Maíllo arrancando las risas de los asistentes.

Aunque la locomotora de la Alta Velocidad asomará por la capital el próximo año, Martínez Maíllo avanzó que "es fundamental que llegue a Galicia porque es nuestra conexión natural". "Que nadie niegue que estamos ante una gran oportunidad", añadió el presidente de la Diputación, quien adelantó que el debate, muy pronto, no será la llegada del ferrocarril veloz, sino "las frecuencias de parada, un debate espectacular".

La exposición "150 años de Ferrocarril en Zamora" estará abierta hasta el próximo 9 de noviembre. El horario establecido es de martes a domingo, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. En función de su éxito, la muestra podría prorrogarse.