La posible existencia de tarjetas de crédito opacas en las cajas de ahorros de la región con un modelo similar al destapado en Bankia (antigua Caja Madrid) se mueve aún en el terreno de la indefinición. Un exconsejero de Caja España, Miguel Ángel Álvarez, ha reconocido la existencia de "este tipo de tarjetas", pero asegura que no se trataba de ningún tipo de medio para obtener sobresueldos o poder realizar gastos sin justificar. Zamoranos que han ocupado puestos relevantes en los órganos de dirección de la misma entidad, sin poder asegurar rotundamente si algún consejero relevante podía tener algo similar (como el presidente o los vicepresidentes), sí aseguran que ellos ni tuvieron tarjetas ni conocen a nadie que las disfrutara.

El mencionado Miguel Ángel Álvarez dice que la tarjeta que él tenía "la utilicé para gastos muy normales dentro de mi actividad en la caja y en su momento la devolví al no darle uso". Defiende, no obstante, que no hay "nada que esconder", ya que no se trataba de ningún medio de pago opaco.

El exalcalde de Zamora y actual diputado nacional Antonio Vázquez, que llegó a ser vicepresidente primero del consejo y presidente de la Comisión de Control, asegura que él nunca tuvo tarjetas para gastos, y mucho menos de las utilizadas en Caja Madrid, opacas o fantasma". Asegura que tampoco era una práctica habitual en el sector bancario, al menos en su época e incluso en su etapa de director general de una entidad (Caja Rural de Ávila) llegó a tener semejante instrumento. Asegura que en Caja España todos los meses "te abonaban los gastos" ocasionados con motivo del cargo, y esa era la manera de funcionar. "Desconozco si a lo mejor el presidente del Consejo de Administración o algún alto directivo podía tener alguna tarjeta para gastos", pero nunca oyó hablar de ellas.

En la misma línea se pronuncian otras personas vinculadas a Caja España y Caja Duero consultadas por este diario: nadie vio nada, aunque tampoco pueden afirmar de forma categórica que no existieran.

Desde la Plataforma de Afectados por las Preferentes su presidente, José Luis Redondo, cree que ha habido una época en la cual en las entidades de ahorro "se ha robado a manos llenas", como demuestran tanto en escándalo de las preferentes o el que ha salido ahora con las tarjetas de Bankia: "Si los 24.000 millones de euros de rescate a esta entidad dijéramos que equivalen a cuatro billones de pesetas, saldría todo el mundo a la calle a protestar". Redondo asegura no tener datos para afirmar si las tarjetas opacas existían en el caso de Caja España o Caja Duero y en caso afirmativo, si eran utilizadas por los miembros del Consejo de Administración de forma fraudulenta.

En estos momentos está en investigación una denuncia presentada contra la cúpula de Caja España Duero, hoy integradas en Banco Ceiss.