La Cámara de Comercio e Industria de Zamora ha presentado una red para ayudar a los emprendedores a encontrar financiación más allá de las entidades bancarias. El proyecto, que se denomina "red de Business Angels Abanza" hará posible que los emprendedores puedan presentar su proyecto a los inversores quien, según relató el secretario general de la Cámara, Javier Díaz, "pueden ser una oportunidad para empresarios, ejecutivos y profesionales porque pueden conseguir una alta rentabilidad".

El secretario de la institución cameral subrayó que muchos proyectos de negocio necesitan una pequeña inversión que muchas veces no puede obtenerse por medio de los canales tradicionales. "Muchos proyectos se pierden por desconocimiento de que existen otras vías de financiación", lamentó Díaz.

Desde la red "Abanza" se llevará a cabo un proceso de filtro de los proyectos empresariales que opten a formar parte del conglomerado. Según informó Javier Díaz, "técnicos especialistas analizarán aspectos tales como la solidez, el plan estratégico, la idea, el equipo directivo y la estructura de la inversión a realizar", trámites que se realizarán "antes de dar cabida a un proyecto en la red". De esta manera "los inversores tendrán la seguridad de que los proyectos que se les presenten son, al menos, rentables para ser apoyados".

La Cámara de Comercio también señaló que, además de la inversión propiamente dicha, "el inversor privado puede aportar una buena cartera de contactos influyentes, un amplio conocimiento sectorial, gran experiencia para dar a conocer los nuevos proyectos en nuevos mercados y puede mejorar con su apoyo la valoración actual de la empresa" en la que ha invertido. Los inversores de "Abanza", insistió Javier Díaz, deben "estar dispuestos a implicarse en nuevos proyectos, generalmente de empresas innovadoras, disponer de una amplia red de contactos y estar dispuestos a asumir un riesgo a cambio de obtener un retorno financiero que puede ser cuantioso".

Por su parte, si un emprendedor quiere formar parte de la red tendrá que contar con un proyecto de "alto potencial de crecimiento" y con "disposición para aceptar nuevos socios que aporten capital y experiencia al modelo de negocio". Si se tienen en cuenta las otras redes de este tipo repartidas por la geografía española puede concluirse que la inversión media ronda los 26.000 euros.

Además, "Abanza" ofrecerá servicios de tutelaje donde podrán participar proyectos que ya hayan cubierto las fases iniciales y que demuestren que pueden generar una plusvalía a medio plazo. En línea con este proyecto, Díaz destacó la ley de micromecenazgo impulsada por el Consejo de Ministros como "paso adicional para que las aportaciones privadas tengan una regulación adecuada".

El cuatro de noviembre será la jornada de presentación del proyecto a inversores, después se seleccionarán los proyectos aptos y en diciembre se realizará un foro de inversión. La Cámara de Comercio ha puesto a disposición de los interesados la web www.abanza.org, donde inversores y emprendedores pueden inscribirse.