Más de 400 personas tomarán parte en el VI Desfile de la Máscara Ibérica que se desarrollará este sábado en la ciudad. En esta nueva edición participarán 29 grupos, once desde Portugal entre los que por primera vez asisten cuatro enmascarados de Mogadouro, y 18 de toda España, como el grupo Los Machurreros de Pedro Bernardo de la provincia de Ávila que acude por primera vez, y 14 mascaradas de la provincia de Zamora, en concreto La Filandorra de Ferreruela de Arriba; la Vaca Antrueja, de Pereruela; la Vaca Bayona, de Almeida; el Tafarrón, de Pozuelo de Tábara; el Zangarrón de Sanzoles y el de Montamarta así como la Vaquilla y los Cencerros, de Palacios del Pan; los Carnavales de Villanueva de Valrojo; los Carochos de Riofrío; los Diablos de Sarracín; el Atenazador, de San Vicente de la Cabeza; la Danza de Paloteos de Tábara, la Visparra de San Martín de Castañeda y los Cencerrones de Abejera. Además a medida que los diferentes grupos se incorporen al final del recorrido, que comienza a las 18.00 horas en la plaza de La Marina y concluye en la de Viriato, "se irá informando al público del grupo que se trata, su procedencia y principales características o singularidades de su celebración", precisó ayer el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón.

Por primera vez el desfile apuesta por actividades infantiles. Así el sábado por la mañana habrá talleres de máscaras para aproximar estas tradiciones ancestrales a los más pequeños, desde las 11.00 horas hasta las 13.30 horas en Viriato. "Invitaremos a los niños a que habrán el desfile con los trabajos que haya realizado", explicó el diputado de Turismo, José Luis Prieto quien detalló que también han invitado a este taller a los colectivos de Asprosub, de Down Zamora y de Asociación TDH "quienes tendrán a su disposiciones a monitores". En la plaza de Viriato también habrá un cuentacuentos relacionado con las propias fiestas, coordinado por la empresa zamorana Directo al corazón. Su portavoz David Gómez indicó que "animamos a participar a los niños de la ciudad y de la provincia y en las actividades no hace falta inscribirse, sino acudir en las horas fijadas".

El desfile también contará con conferencias a cargo de los expertos en estas tradiciones milenarias, Bernardo Calvo Brioso y Antonio Pinelo el viernes en la Biblioteca Pública a partir de las 20.15 horas y un concierto el sábado tras el concierto en la plaza de Viriato de Folk on crest. Además, en esta edición no habrá Muestra de las regiones "porque debido a las fechas ha sido imposible", comentó José Luis Prieto que subrayó que "este año el desfile se ha retrasado unas semanas porque en septiembre ha habido muchas actividades culturales en Zamora".

En otro orden de cosas, el diputado de Turismo, José Luis Prieto, adelantó que el Patronato de Turismo tendrá hoy presencia en el Mercado de Contratación de servicios turísticos de Castilla y León de turismo activo, rural y de naturaleza que se desarrollará en Ayllón, Segovia. Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Patronato desde el comienzo de año para promocionar los espacios naturales de la provincia y cuya última actuación ha sido la visita a la provincia de operadores de Turespaña en el extranjero.