El complejo empresarial que se construirá en la ampliación del polígono de La Hiniesta echa a andar hoy tras la aprobación ayer mismo de la licencia de obra municipal para la edificación de quince naves nido. Durante la jornada de hoy, el promotor comenzará las tareas con la limpieza y vallado de la parcela así como con la instalación de las casetas y los vestuarios necesarios para el desarrollo de las obras.

El plazo de ejecución que calcula el artífice del proyecto, Antonio García, es de "alrededor de un año y medio", lo que implica que en abril de 2016 el complejo empresarial esté ya a pleno rendimiento. El proyecto implicará la creación de un centenar de nuevos trabajos potenciales directos, a los que habrá que sumar la treintena de operarios que, en algunos momentos de la obra, estarán trabajando en la ejecución del proyecto a través tanto de la empresa promotora como de las subcontratas.

En el momento actual quince son las firmas que se han adherido al proyecto, si bien existe una lista de indecisos a la espera de sumarse a la iniciativa durante el desarrollo de las obras o una vez esté en marcha el parque empresarial.

La parcela era titularidad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), un organismo público adscrito al Ministerio de Fomento, pero ya es propiedad del promotor y constructor del solar, que compró el terreno y permanece escriturado a su nombre desde el pasado 31 de julio.

El objetivo contó desde sus inicios con el apoyo del Ayuntamiento, al que la empresa pidió "agilidad" a la hora de la concesión de la licencia. En este sentido, "estoy muy agradecido porque han sido rápidos y eso me permite poder ponerme a trabajar de inmediato sin perder un minuto". El proyecto, que inicialmente se concibió bajo la fórmula de la cooperativa, finalmente cambió de figura jurídica al no completar las 18 naves previstas para lanzar el complejo empresarial. Ante esta situación, la responsabilidad neta recae en la figura del constructor-promotor: "Me lancé porque los compradores siguieron adelante con el proyecto", apunta García, si bien "yo he arriesgado mucho porque creo en este proyecto y confío en que será bueno para Zamora".