Zamora albergará este sábado, día 4 de octubre, el VI Desfile de la Máscara Ibérica en el que se prevé la participación de 300 personas de grupos de mascaradas provenientes de España y Portugal. El recorrido partirá a las 18.00 horas desde la plaza de la Marina por Santa Clara hacia la plaza de Viriato, según figura en carteles situados en varios puntos de la ciudad.

Esta nueva celebración de la máscara en la ciudad arranca el viernes, día 3, con una aproximación académica a cargo de dos de los mayores expertos en estas tradiciones ancestrales, el zamorano Bernardo Calvo Brioso, que acercará a las mascaradas en Castilla y León, en tanto que el luso António Pinelo hará lo mismo con las existentes en Tras os Montes. El acto será a las 20.15 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública.

El sábado, la plaza de Viriato albergará talleres de máscaras y dibujos a lo largo de la mañana y un cuentacuentos, tras lo que tendrá lugar el desfile. Una vez concluido el itinerario de los enmascarados la plaza de Claudio Moyano acogerá un concierto de la banda salmantina de música de raíz, Folk on crest.