El área de oportunidad anexa a la Cúpula de la Tecnología también ha desaparecido del Plan Regional Zamora-Duero, según aparece en la publicación de la modificación del instrumento urbanístico publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado lunes. La norma dice que la Cúpula desarrollará la actuación de urbanización y la edificación de acuerdo a las normas del Plan de Ordenación Urbana de Zamora. "El área de oportunidad vinculada a esta actuación se clasifica como suelo rústico común y cumplirá las determinaciones de la normativa en esta clase de suelo del planeamiento general vigente en Zamora".

Solamente quedan en pie tres actuaciones. La Cúpula de la Tecnología, que tiene una superficie total de poco más de nueve hectáreas, con una superficie neta de 31.890 metros cuadrados y una edificabilidad de 15.000. Se trata de un proyecto que difícilmente podrá ver la luz a corto plazo, pese a que estaba bastante avanzado y había ya un equipo de arquitectos designado, tras un concurso, para trabajar en el edificio. El proyecto de las Cúpulas, no solo en Zamora sino en toda la región, se tambalea debido a su indefinición y su alto coste. De momento queda solo en previsión el edificio y no el área de oportunidad.

La segunda actuación que se mantiene es el plan regional de urbanización (PRAU) de La Aldehuela, que se pretende desarrollar sobre un terreno de 13,49 hectáreas, con una superficie neta de 125.213 metros cuadrados y una edificabilidad de 96.000. Se trata en este caso de crear suelo urbanizado para la construcción de más de mil viviendas. Dado el stock de pisos de toda España, incluida Zamora, no parece previsible que a medio plazo tenga sentido desarrollar esta actuación.

Un tercer espacio es el Centro de Ocio y Equipamientos de La Aldehuela, previsto sobre 80,75 hectáreas totales, aunque con una superficie neta de 197.140 metros cuadrados, con una edificabilidad de 32.392. La Diputación Provincial era la principal impulsora de esa actuación en los terrenos que posee en la carretera de La Aldehuela, en la zona de Ifeza. No parece que tampoco en este caso, a medio plazo, vaya a ser viable la actuación.