Jóvenes relacionados con el mundo del folclore, algunos de los cuales habían pasado por grupo de coros y danzas de la ciudad, pusieron la ilusión y el trabajo sobre el que se cimentó un nuevo grupo, la asociación etnográfica Don Sancho hace ya 20 años. "Nos gustaba el mundo del folclore, queríamos hacer cosas diferentes y promover la recopilación y difusión del folclore zamorano", explica uno de los fundadores y presidente del colectivo, Carlos Martín Ramos, quien recuerda que, para la docena de personas que se embarcaron en la aventura, los primeros pasos no fueron muy fáciles. "Fue complicado hacerse un hueco entre los grupos existentes y hasta nos tenían que llevar nuestros padres en coches a las actuaciones de los pueblos porque carecíamos de medios de transporte propios", explica esbozando una sonrisa.

En los arranques los integrantes Don Sancho ensayaban en un local de la asociación de vecinos de Valorio-San Lázaro, cedido por el Ayuntamiento, luego pasaron por varios garajes de titularidad particular e incluso practicaron en la casa de algún miembro hasta que hace unos 18 años la administración local les facilitó las dependencias del colegio público Obispo Nieto. "El contar con una sede fija nos brindó la oportunidad de poner en marcha la escuela de baile tradicional, por la que han pasado más de 1500 personas de la ciudad y pueblos" que han recibido formación en baile y pandereta. "También quisimos apostar por un taller de indumentaria y una publicación sobre tradiciones, proyectos inviables por falta de profesores y por cuestiones económicas, respectivamente", concreta Carlos Martín que asegura que "en los últimos 15 años muchos chicos han pasado a bailar" en el conjunto.

Don Sancho partió con una amplia colección de indumentaria tradicional propiedad de Carlos Martín, quien la cedía para las actuaciones y "Angelines Monje, una vecina de San Lázaro, nos dejaba parte de sus ropajes populares para poder actuar cuando empezamos a ser más", concretan. Paulatinamente la asociación fue creando sus propias reproducciones e incluso los miembros se hicieron sus propias vestimentas. "A día de hoy todavía cedo algunas piezas, pero la asociación tiene un patrimonio de más de 24 trajes", concreta Carlos Martín que subraya: "Siempre hemos mimado mucho la indumentaria. Apostamos por vestir con rigor, tal y como se hacía antiguamente".

Musicalmente la asociación etnográfica ha abogado por incluir en su repertorio todas las comarcas de Zamora. "Con el paso de los años hemos introducido todo tipo de instrumentos, como el rabel o la zanfona, así como bailes y piezas que hemos tomado de informantes que conocimos en nuestra labor de trabajo de campo, algo complicado ahora para la asociación por la desaparición de las fuentes", detalla el presidente del colectivo que agradece la existencia de cancioneros, como el de Miguel Manzano o el del maestro Haedo, y archivos sonoros, como el logrado por el Consorcio de Fomento Musical.

A lo largo de dos décadas Don Sancho ha superado el millar de actuaciones por toda la geografía nacional, ha tomado parte en más de 60 festival tanto nacionales como internaciones, como el Festival Internacional de Folklore de Huesca, el de Sant Josep, en Ibiza, y el celebrado en Condom, Francia, o Dormagen, Alemania, así como en las dos Europeades celebradas en la ciudad. Además el colectivo cultural ha grabado varios discos, el primero "Báilenlo luego", editado por su décimo aniversario y con dos ediciones, y ahora "A la rola", las canciones del espectáculo homónimo basado en el cancionero de Haedo. "Don Sancho ha ido de menos a más en su trayectoria. Folclóricamente hemos aprendido mucho", sentencia taxativamente Carlos Martín que estima que por la formación, integrada en estos momentos por 35 personas, han pasado más de un centenar de personas. Mirando hacia atrás cree que "antes había menos agrupaciones, pero demostraban más calidad. Ahora hay mucho grupo, pero no siempre bueno. Hemos entrado en la vorágine de que todo vale, lo que es muy peligroso".

Para festejar sus 20 años la asociación etnográfica Don Sancho ha organizado, con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora, Diputación, Junta y la Fundación Científica Caja Rural, un festival internacional de folclore que tendrá lugar en la ciudad este fin de semana. "No queríamos celebrar nuestro aniversario con una actuación como la que vamos a realizar el viernes día 5 en el Principal con el espectáculo "A la rola", deseábamos hacer un festival contando con grupos nacionales e internacionales para que los zamoranos vean otro tipo de folclore y de música tradicional", esgrime Carlos Martín. Así en Zamora actuarán agrupaciones procedentes del País Vasco, Asturias, Baleares o un grupo de Senegal en la plaza de Constitución o Teatro Principal y habrá talleres de percusión africana, pandereta asturiana, entre otras disciplinas, en el Museo Etnográfico. Una manera de compartir la tradición.