Las luces del alba, inspiradoras de los creadores en sus más distintas disciplinas, es el título elegido por la Asociación de Artistas Zatehué para su desembarco en la ciudad a través de una variada y amplia exposición colectiva.

Desde hoy (a partir de la inauguración prevista esta tarde a las 19.00 horas) y hasta el próximo 14 de septiembre la sala de La Encarnación presenta una treintena de propuestas pictóricas con el nexo de la diversidad temática y técnica. Desde la figuración al hiperrealismo, en técnicas mixtas, pasando por los paisajes efectuados en acuarelas o la abstracción en tonalidades pastel o bien abordada mediante el empleo del collage pueblan las paredes de la antigua iglesia. "Somos un colectivo heterogéneo comprometido con el tema social y con la ecología. Tenemos distintas maneras de pintar, pero nos une la pasión por el arte", explica el zamorano y miembro del grupo, Eugenio Fuentes Álvarez quien exhibe desde una pieza en gran tamaño de su época figurativa hasta ejemplos de la abstracción que protagoniza ahora su hacer.

La presencia de Zatehué en la ciudad obedece a la relación de integrantes de la agrupación con la artista zamorana Yolanda Misol, quien ha expuesto en la Encarnación con anterioridad. "Es muy complicado encontrar salas, por lo que cada uno intenta buscar espacios en sus lugares de origen o de residencia", detalla el zamorano que por primera vez muestra sus obras en la urbe.

"Es laborioso darse a conocer en distintos lugares del país y resulta complicado que te dejen recintos en las condiciones que tiene la Encarnación de manera gratuita", precisa el artista Miguel Vázquez que subraya: "En la muestra se ven tendencias y colores muy distintos, por lo que se tiene una visión más amplia de lo que se pinta en estos momentos en España". Por su parte Luisa Paz enfatiza "la variedad de estilos, de tal forma que te guste lo que te guste, alguna obra te llama la atención".

La Asociación de Artistas Zatehué es un colectivo fundado en Zaragoza hace dos años por creadores de esa región. No obstante, actualmente forman parte de él creadores de todo el país, entre ellos Ana Aparicio, Asunción Velilla, Basi Mateos, Josep Delgado, Luisa Paz así como Marisa Garrido, Miguel Vázquez, Nuria R. Cano, Olga Villar, Eugenio Fuentes y Verónica González, presentes en "Luces del alba".

Además de la exposición en Zamora en grupo tiene previsto en el mes de septiembre dar a conocer sus creaciones en una población de Teruel y en Zaragoza.