Cuatro hospitales de Castilla y León serán centros de referencia para el ébola, según un protocolo de actuación elaborado por la Consejería de Sanidad para dar cobertura a la Comunidad y que prevé que el Río Hortega de Valladolid y los complejos de Burgos, León y Salamanca reciban casos sospechosos, según publica en su edición regional el diario ABC.

El hospital de Burgos albergaría a los enfermos de esta provincia y de Soria, el de León únicamente a su área de actuación, el de Salamanca se extendería también sobre Zamora y Ávila, mientras que el complejo vallisoletano cubriría Palencia y Segovia, además de la propia provincia vallisoletana.

La elección de los cuatro centros responde a criterios organizativos bajo el principio fundamental de su accesibilidad desde las provincias asignadas, así como el equipamiento técnico y humano de la infraestructura. Estos hospitales deberán adoptar una serie de medidas que van desde el bloqueo de una habitación en condiciones para recibir un paciente sospechoso de haber contraído el virus, hasta la selección del personal necesario para su atención, perfectamente formado y con conocimientos de los protocolos.

El protocolo establece la forma en la que deben actuar desde el médico de emergencias sanitarias que detecta el posible caso de ébola hasta el de Atención Primaria.