La actual oficina municipal de turismo en la plaza de Arias Gonzalo de la capital continuará prestando servicio a los viajeros hasta que esté listo su traslado al antiguo Consistorio. La continuidad de la prestación se llevará a cabo a pesar de la caducidad del contrato al permanecer desierto el concurso para adjudicar la nueva concesión del turismo de la ciudad tras una tramitación esperpéntica que ha dejado por el camino a las cuatro empresas que presentaron sus ofertas, dos de ellas, por incumplir las condiciones técnicas una vez decidida por la mesa de contratación su adjudicación.

El concurso quedará desierto tanto si Clece -la firma a la que apuntaba la concesión después de que Rosa Moreno quedara fuera del concurso- decide recurrir en el Tribunal de Recursos Contractuales del Consejo Consultivo como si decide no hacerlo. No obstante, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González, se muestra convencido de que en el caso de que la empresa recurra, trámite que han seguido sin éxito el resto de empresa excluidas tiempo atrás, "el Consultivo volverá a darnos la razón como lo ha hecho hasta ahora".

Ante esta situación que roza lo surrealista en materia de contratación, el equipo de Gobierno ha decidido mantener la prestación del servicio de la actual adjudicataria, la firma Inzatur, en la misma sede en el casco histórico. Allí permanecerá hasta que la actual sede de la Policía Municipal esté acondicionada para acoger la oficina de turismo, un traslado previsto para principios del próximo año, según las previsiones de Francisco Javier González.

El nuevo pliego de condiciones que lance el Ayuntamiento impondrá la ubicación y exigirá, al igual que el último, la gestión de las infraestructuras turísticas de la ciudad, caso del Castillo, Museo Lobo, Centro de Interpretación de Ciudades Medievales y Aceñas de Olivares.

La decisión de prolongar la prestación del servicio tras la previsible declaración desierta del concurso obedece "a motivos económicos y a que no tiene sentido preparar otro contrato para solo unos meses", expone el también concejal de Turismo en el equipo de Gobierno local.

La próxima concesión municipal saldrá con un presupuesto rebajado con respecto al último pliego de condiciones al no tener que dedicarse parte del presupuesto de la concesionaria al alquiler del local, de propiedad municipal al tratarse del antiguo Consistorio.

La opción presentada por algún grupo de la oposición como IU de unificar todas las oficinas de información municipal, de Diputación y de Junta de Castilla y León en una sola no acaba de convencer al equipo de Gobierno, ya que "aunque la idea puede estar bien, Zamora recibe turistas por más de un punto". No obstante, González reconoce que "en su momento hubo una intención por parte de las tres instituciones públicas de contar con una oficina unificada, pero habrá que ver si se puede llevar a efecto". Lo que el concejal tiene claro es que el antiguo Consistorio, en la Plaza Mayor, "es la mejor ubicación y el ofrecimiento al resto de instituciones esta ahí". En cualquier caso, "para la dimensión de la ciudad la existencia de más de una oficina de turismo no tiene nada de raro", insiste.