La Consejería de Educación ha realizado este curso 454 acciones de formación del profesorado vinculadas a la mejora de la convivencia escolar, 73 más que en 2012-2013, con 12.142 horas y 7.609 plazas. En la provincia de Zamora los cursos de formación desarrollados son 32 con 470 plazas en el curso. De estos cursos, 356 acciones fueron destinadas al fomento de la convivencia, prevención y mediación social, y 663 fueron online.

La mitad, 241 actuaciones (el 53 por ciento) se ha dirigido al fomento de la convivencia, prevención, resolución de conflictos y mediación escolar, mientras que otras 95 (21 por ciento) han tenido como temática la interculturalidad y la atención a la diversidad y otras 118 (26 por ciento) al desarrollo de valores transversales.

Por provincias, en Ávila se han desarrollado 34 actividades con 570 plazas; en Burgos, 37 (662 plazas); en León, 81 (1.209); en Palencia, 44 (840); en Salamanca, 52 (744); en Segovia, 21 (312); en Soria, 23 (385); en Valladolid, 98 (1.450) y en Zamora, 32 (476).

El departamento que dirige Juan José Mateos realizó durante el curso 2012-2013 un total de 381 actuaciones de formación del profesorado vinculadas a la mejora de la convivencia escolar, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. En concreto, se celebraron 10.774 horas con 6.003 docentes, según recoge el informe del curso 2012-2013 sobre 'La convivencia en los centros educativos de Castilla y León'.

De las 381 actividades, el 48 por ciento (183) tuvieron la temática de la convivencia mientras que otro 27 por ciento estuvieron relacionadas con la interculturalidad y la atención a la diversidad y el 25 por ciento restante al desarrollo de otros valores transversales como la salud, la paz o la sostenibilidad, entre otros.

Por provincias, de las 381 acciones en Ávila se celebraron 24; en Burgos, 28; en León, 59; en Palencia, 32; en Salamanca, 52; en Segovia, 27; en Soria, 22; en Valladolid, 87; en Zamora, 22 y online, 22. Respecto a las plazas, Ávila tuvo 456; Burgos, 454; León, 819; Palencia, 448; Salamanca, 918; Segovia, 344; Soria, 360; en Valladolid, 1.185.

Asimismo, durante el el curso 2012-2013 se llevaron a cabo también numerosas acciones de formación dirigida a alumnos y profesores para mejorar la convivencia escolar en los centros educativos de Castilla y León.

De este modo, a partir de lo establecido en el Decreto 51/2007, reforzado por el contenido de la Orden EDU/1921/2007 que establece las principales actuaciones del programa de convivencia, se iniciaron en el curso 2006-2007 los cursos de formación para el alumnado en ayuda y mediación entre iguales.

Así durante 2012-2013 se realizaron cursos provinciales en Burgos (16 y 17 de noviembre) y Zamora (16 de noviembre), que contaron con la participación de 158 alumnos y 36 profesores de 21 centros educativos. De este modo, desde el curso 2006-2007 se han realizado 16 cursos de formación de alumnos ayudantes/mediadores en 140 centros, con la participación de 958 estudiantes y 261 profesores.

Según el citado informe, también durante el curso 2012-2013 se celebró la cuarta edición del curso para coordinadores de convivencia a través de la Plataforma de Formación del Portal de Educación, que contó con 25 plazas y que en el acumulado desde 2006-2007 supuso 759 plazas.

En lo que respecta a la formación específica del profesorado, se celebró el programa 'Tolerancia cero' en colaboración con la Fundación La Caixa y orientado a la prevención de la violencia, en general, y específicamente para prevenir la denominada violencia de género. En concreto, participaron 101 profesores en cinco centros.

También, se celebró en Burgos la II Jornada final de cuerso, al que asistieron 100 personas. Desde que se puso en marcha este programa en 2009, han participado en él 1.391 profesores de 69 colegios.

Del mismo modo, también existen acciones dirigidas a fomentar la formación de las familias, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia como las Jornadas formativas en igualdad para miembros de asociaciones de madres y padres, que se celebraron entre los meses de febrero y marzo de forma presencial en doce centros (diez de Infantil y Primaria y dos de Secundaria) donde se habló con 183 padres de la importancia de la convivencia y la igualdad en los centros escolares y el papel de las familias.

También se celebró la Jornada de Formación en Igualdad para los Consejeros Escolares bajo el título 'Escuela y familia trabajando por la igualdad', destinada la comunidad educativa en general y, en especial, a los representantes de igualdad de los consejos escolares. En concreto, se desarrolló el 7 de marzo en las provincias de León, Salamanca, Segovia y Valladolid y por medios telemáticos y videoconferencia. En ella, participaron 154 padres y profesores, de los cuales 84 lo hicieron de forma presencial y 70 por videoconferencia.

También, 64 alumnos de Educación Secundaria de dos institutos de las localidades palentinas de Cervera de Pisuerga y Paredes de Nava, participaron en la Jornada de Sensibilización en Igualdad para alumnos dirigida a abordar la influencia del género en la vida, la prevención de la violencia y la convivencia.

Por último, Castilla y León participó en el estudio estatal sobre 'Evolución de la igualdad y violencia de género en la adolescencia', que se realizó el curso pasado en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Universidad Complutense de Madrid para comprobar la evolución de la violencia y la igualdad en los centros educativos.

Los destinatarios fueron 22 centros educativos de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato, PCPI y ciclos formativos de Grado Medio y Superior con 762 alumnos y 27 miembros de equipos directivos.