Durante generaciones y generaciones fueron un fundamento económico, ahora protagonizan una muestra monográfica en la sala de exposiciones de La Encarnación. Se trata del palomar, uno de los elementos definitorios del paisaje de Tierra de Campos que "tenemos que poner en valor para que cuando vayamos por la carretera y los veamos, sepamos la importancia que tuvieron, los valoremos y los conservemos", señaló ayer el presidente de la Asociación Carpe Diem de Villarrín de Campos, Fernando Miñambres.

La exposición, titulada "Palomares", agrupa más de 75 fotografías de estas construcciones tradicionales realizadas por los fotógrafos Jesús Molina y Carlos Guzmán tanto en Zamora, como en Burgos, Soria o Aragón. No obstante muchas son las imágenes corresponden a rincones de la provincia que estos "enamorados de los palomares" han querido compartir con el público zamorano.

La sala también presenta en el centro una serie de reproducciones a escala realizadas en madero con todo tipo de detalles por Tomás Martín a lo que se une un conjunto de piezas cedidas por Asprosub o elementos relacionados con las palomas trasladados a la piedra. Otra manifestación artística presente en la muestra corresponde a la pintura, gracias a obras cedidas por varios artistas que plasman con el pincel la belleza de este edificio.

Para el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, la muestra "supone una oportunidad para ver nuestros palomares y el resto de construcciones existentes en nuestra comunidad", mientras que el presidente de Carpe Diem indicó que Castilla y León es la región del mundo con más palomares y dentro de la autonomía, las provincias con más ejemplos corresponden a "Zamora y León y las localidades donde existen más son Villarrín y Villafáfila". Fernando Miñambre subrayó que "en Villarrín de Campos el maestro campanero Joaquín Alonso Martín hace 25 años veía 90 palomares desde el campanario. Tristemente el pasado año me comentó que ahora contaba solo 47" y lamentó que estos elementos, que en tiempos pretéritos ayudan al sostenimiento de un hogar, ahora "quienes los heredan no tienen la sensibilidad de arreglarlos. Estiman que solo les producen gastos y terminan por abandonarlos".

Desde la Asociación Carpe Diem, además de la exposición que podrá verse hasta el próximo domingo 24 de agosto, han organizado una charla mañana miércoles en el salón de actos del Museo Etnográfico. En él, a partir de las 20.15 horas, el experto José Emilio Yanes García aproximará al origen de estas construcciones y su empleo en una conferencia que lleva por título "La soledad de los palomares". Además, posteriormente tendrá lugar un recital poético a cargo de Ángel Alonso Prieto, natural de Villarrín de Campos, quien declamará una oda compuesta a esta construcción. Un esfuerzo para poner en valor los palomares.