Dos jóvenes, vecinos de la provincia de Valladolid, imputados en el atraco a mano armada perpetrado en una vivienda de Guarrate el 10 de julio, donde agredieron violentamente a su propietaria, permanecen en prisión preventiva, tras ser detenidos el 12 y 14 de julio en Suances (Santander) y Benidorm (Alicante), después de que la Guardia Civil hallara en sus domicilios la pistola usada en el robo y diversas joyas, sustraídas durante el asalto, en el que consiguieron 800 euros.

La identificación y localización de los acusados, vecinos de Zaratrán y Laguna de Duero (provincia de Valladolid) y con un amplísimo historial delictivo, fue posible gracias a "la colaboración ciudadana, fundamental", así como a los detalles que la Guardia Civil de Zamora logró recabar sobre el vehículo en el que abandonaron Guarrate tras el atraco. Esta última información puso a la policía judicial tras la pista de los ahora encarcelados.

Los agentes se incautaron en los registros de los domicilios de los dos delincuentes de otros objetos relacionados con el asalto, según detalló ayer la subdelegada del Gobierno en la provincia, Clara San Damián, quien ensalzó la labor desarrollada por la Comandancia de Zamora, que ha trabajado en colaboración con las de Valladolid, Madrid, Salamanca, Santander y Alicante.

Los dos ladrones, de edades próximas a los treinta años, uno de ellos con hasta treinta antecedentes policiales y penales, pasaron a disposición del Juzgado de Toro de inmediato, cuyo titular decretó su ingreso en Topas, dadas las pruebas recabadas por los agentes de la Benemérita.

El arresto fue posible gracias a la labor minuciosa y la coordinación de la Guardia Civil, que en Zamora "implementó un dispositivo de seguridad" en cuanto se denunciaron los hechos, "en el que participaron las comandancias limítrofes de Valladolid y Salamanca, con la finalidad de localizar y detener a los autores de este hecho delictivo" y para "obtener suficiente información" encaminada a la identificación" de los responsables, explicó Clara San Damián en su comparecencia pública junto al teniente coronel de la Guardia Civil de Zamora, Antonio Rodríguez-Medel Nieto.

Las unidades de investigación de este Cuerpo en Zamora iniciaron la recogida y la valoración "de los primeros indicios e información" relativa al desarrollo del atraco y de las personas que pudieron participar en él. En el transcurso de esta parte de las diligencias, se consiguieron los datos suficientes para conocer el vehículo utilizado por los atracadores para trasladarse desde Valladolid hasta Guarrate, en el que también huyeron tras dejar herida a la propietaria del inmueble, que estaba vacío cuando uno de los delincuentes accedió a su interior mientras el otro permanecía en el turismo, vigilando.

La dueña, de iniciales B.P.P., de 48 años, llegó a su casa hacia las 12.00 horas del 10 de junio y al entrar se topó con uno de los atracadores que, pistola en mano, la intimido. Cuando la víctima fue a huir, no lo consiguió "debido a la violencia desproporcionada empleada por el autor del robo", precisó San Damián. Las heridas fueron de tal alcance que hubo de ser traslada con posterioridad al hospital.