Poder espiritual, atmósfera misteriosa, es el significado de la palabra japonesa "Reinki". Una práctica que sus impulsores la defienden como complemento a la medicina, mientras otros hablan de tan solo un efecto placebo. Alfonso Crespo es un zamorano convencido de sus virtudes para sacar lo mejor de cada persona.

-¿Cómo se pasa del sector del transporte de mercancías peligrosas a interesarse por el "Reinki" y la energía vital?

-Debido a las circunstancias económicas y a la inquietud de que podemos ser algo más de lo que somos. Estamos siempre un poco atados por lo que nos han enseñado siempre. Con barreras, el mundo está hecho para cuatro, para los enchufados? te frenan tu modo de vivir, es una educación muy engañosa producida por miedos que pasan de generación en generación. Ahí empezó el choque y me puse a estudiar este campo, a interesarme por el comportamiento del ser humano a través de la observación.

-¿Cuáles son las conclusiones que sacó de ese estudio del comportamiento del ser humano?

-Que somos capaces de hacer mucho más cambiando los circuitos del cerebro, es decir, pensando de manera diferente para actuar de modo distinto y causar una emoción.

-¿Un ejemplo?

-Si estamos siempre pensando en que no voy a conseguir nada es un pensamiento negativo, y el sentimiento no es bueno y se transfiere a los órganos vitales. Es como si te dieras golpes y afecta a los nervios, produce dolor en el estómago, te bloqueas, no ves más allá del horizonte. Pero si pienso todo lo contrario, que soy capaz de hacer todo porque pertenezco al mundo, ya cambia todo el sentido. Mi emoción es diferente, es más abierta, veo más allá. Es un convencimiento del cerebro que se produce a través del subconsciente. Es alejar los pensamientos de "según está la crisis, dónde vas" y cosas así, que te impiden avanzar.

-Hay quienes no le dan ningún valor a estas prácticas y las tachan de engañosas.

-Esto es como cuando Cristóbal Colón descubrió América, decía que el mundo era redondo y la gente pensaba que era plano, luego la ciencia lo descubrió. Todos los cambios en la vida producen miedo, que es lo que llamamos ansiedad. La gente está encasillada y les da miedo descubrir el potencial, pero yo les suelo decir cuando hablo de esto que hay una parte inteligente del cerebro que actúa cuando hablamos, es un sentido que tenemos que nosotros no somos capaces de entrar, pero al que se puede acceder a través de la relajación. No es cosa de lunáticos. Un pintor, por ejemplo, ve los cambios de luz en su pintura, porque tiene un sentido desarrollado que se lo permite. Todo el mundo tiene las mismas capacidades, pero unos las tienen más despiertas que otros.

-¿Qué se hace durante las sesiones?

-Elevar el estado de conciencia, lo primero. Desbloquear los bloqueos energéticos, descubrir el potencial que tienen las personas. A partir de ahí es cuando se empieza a descubrir que todo lo que se padece se puede cortar.

-¿La crisis tiene un poco que ver con lo que habla, de que un situación mala al final crea un bucle de pensamientos negativos?

-Claro, una población mundial con miedo, que provoca estrés, ansiedad y miedo, que produce una depresión por las barreras que ves. La población no es consciente del potencial que tiene cada uno.

-¿Cómo se consigue que alguien sea consciente de ese potencial?

-Cuando relajamos el cerebro se puede observar nuestro comportamiento, te observas, y puedes sacar todo lo que te preocupa, lo que está mal y son traumas o problemas que hasta puede que te vengan de cuando eres pequeño.

-¿Alternativa a la medicina, o no?

-No, el "Reinki" no es una alternativa a la medicina, es un complemento más. Nosotros buscamos el origen de la enfermedad que padece la gente. Estar alterado afecta al estado locomotor, y si es continuo puede afectar al corazón, puede producir hasta un cáncer, y ahí está la labor de los grandes médicos, que te curan la dolencia. Nosotros buscamos la procedencia para que la enfermedad no te sobrepase, que tú la lleves a ella. Es abrir el campo de visión

-¿Hay gente interesada en Zamora?

-Sí, a la gente le cuesta, pero una vez que se inicia empieza a descubrir cosas y saber el porqué de las cosas. Hay una población muy pequeña en Zamora que la conoce, y de los que lo saben muchos lo ignoran. El resto es que quieren buscar algo más y están cansados de los estereotipos.