Crear empleo, atraer inversiones y dar estabilidad al Estado del Bienestar son los objetivos por los que trabaja el nuevo Consejo Local del Diálogo Social en Zamora, que se constituyó ayer para favorecer un clima de entendimiento entre el Ayuntamiento, la CEOE-Cepyme y los sindicatos que permita establecer sinergias para la recuperación del desarrollo económico y social de la ciudad. En este sentido, proyectos futuros como el AVE y la autovía Zamora-Benavente consolidan "un crecimiento que ha sido pausado" y que "salvan ese déficit que constituía una de las mayores hipotecas para el desarrollo de esta ciudad", reconoce la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.

El "órgano social por excelencia", tal y como ha definido la propia regidora, tendrá su primera reunión de trabajo en septiembre para analizar y abordar propuestas en materias relacionadas con los servicios sociales y las actividades municipales destinadas a favorecer la inversión y el empleo o los planes de formación. En cualquier caso, podrá convocarse el órgano institucional cada vez que alguna de las partes lo crea necesario, "desde la construcción de alguna infraestructura hasta los propios presupuestos municipales", avanza la alcaldesa. De igual modo, está "abierto" a otras organizaciones sindicales, personas o instituciones públicas o privadas.

El encuentro puso en torno a una misma mesa a la propia alcaldesa y parte su equipo de Gobierno con el presidente de la patronal, José María Esbec, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Zamora, Ángel del Carmen y Manuel Prieto, respectivamente. El responsable de la CEOE-Cepyme urge "buscar soluciones a los problemas actuales y trabajar seriamente", la misma postura que lanza Del Carmen, que da prioridad a "encontrar salidas para los aspectos sociales y laborales". Por su parte, Prieto augura una pronta "mejoría de la situación dado el empeño que vamos a poner en esta mesa social", de ahí que pida "la colaboración de todo el mundo".