Los trabajos de recuperación de la margen izquierda del Duero a su paso por Zamora estarán acabadas en menos de un mes, según han informado hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), José Valín, junto con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón,acompañados por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Clara San Damián durante la visita a la zona.

El Magrama, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha invertido un total de 1.087.828 euros en la recuperación medioambiental de la zona, entre la Fuente de los Compadres hasta aguas abajo de la playa de los Pelambres.

Esta actuación, que forma parte del II Plan de Restauración de Riberas que el Magrama ejecuta en la cuenca del Duero, será financiada en un 80% por fondos europeos. Este proyecto busca reforzar la integración del río Duero en la ciudad, recuperando el paisaje fluvial y permitiendo un fácil tránsito de la población al entorno del río Duero mediante la construcción y acondicionamiento de sendas a lo largo de más de 2 kilómetros, de tres accesos directos desde las carreteras colindantes, así como de un punto de embarque de pequeñas embarcaciones que servirá de entrada para los servicios de emergencia municipales.

También se está realizando el tratamiento ambiental de la ribera actuando sobre la vegetación mediante desbroces, podas y entresacas y sembrando o plantando especies nuevas donde se considera necesario. Se está mejorando además la continuidad longitudinal del cauce mediante la retirada de acarreos y depósitos y la protección de la margen mediante la construcción de defensas de escollera. Por último se está procediendo al acondicionamiento de zonas de recreo que actualmente se encuentran bastante deterioradas, complementándolas y mejorándolas.

Búsqueda de financiación europea

José Valín, ha anunciado además la búsqueda de financiación, principalmente europea, "para continuar con el acondicionamiento de la ribera del río Duero en Zamora", después de que concluya en un mes la primera fase.

Las obras terminarán "antes de que finalice agosto, para que ya se puedan disfrutar los nuevos espacios en el tramo final del verano".

Después, la CHD intentará continuar con la actuación más allá de los dos kilómetros actuales, aunque Valín ha reconocido que la Confederación "ahora está priorizando la mejora de las depuradoras", un aspecto que también puede beneficiar a Zamora, ya que la depuradora de la ciudad "necesita una mejora que puede que se licite antes de que acabe el año".

En cuanto al proyecto de recuperación de la margen izquierda, el principal objetivo es la integración del río Duero en la ciudad, recuperando el paisaje fluvial y permitiendo un fácil tránsito de la población por el entorno del río mediante la construcción y acondicionamiento de sendas con tres accesos directos desde las carreteras colindantes.

Además se van a construir un punto de embarque de pequeñas embarcaciones que también servirá de entrada para los servicios de emergencia municipales, y cuatro puntos para pescadores.

Otro aspecto importante son las áreas de recreo, "que estaban muy deterioradas y algunas de difícil acceso y que van a quedar muy mejoradas, con la colocación también de bancos y mesas", ha puntualizado Valín.

Otro cambio importante va a ser el relacionado con la vegetación, ya que se está desbrozando buena parte del terreno, además de importantes podas y la eliminación de algunos árboles que después serán sustituidos por otros.

Esta situación ha recibido críticas por parte de la oposición municipal y José Valín ha detallado que "siempre hay quien quiere que la vegetación sea la original y que sea abundante, y otros que prefieren que esté más despejado para poder pasear y aprovechar más la zona, pero en este caso se ha aplicado un tratamiento suave y blando".

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha destacado que esta obra de mejora y acondicionamiento "va a permitir suplir la deuda que había con la margen izquierda".

Para Valdeón resulta esencial "recuperar la importancia cultural que tiene la zona de las aceñas" y también conectar las dos márgenes a través de los paseos por las riberas, "uniendo la ciudad gracias a unas rutas que van a acercar las dos orillas y que van a permitir que todos los vecinos de Zamora puedan disfrutar aún más del río".

Mapa de los trabajos de recuperación de la margen izquierda