Después de "farragosas" negociaciones, la patronal y los sindicatos alcanzaron ayer un principio de acuerdo en el sector del comercio para firmar un convenio que tendrá vigor los próximos tres años y que calca todos los aspectos del anterior salvo dos cuestiones: habrá un incremento salarial del 0,3% y del 0,5% para los años 2015 y 2016 (el actual, todo queda como está) mientras que el número de festivos de apertura al año crecerá en uno los dos próximos cursos.

El acuerdo evita un "retroceso en los derechos sociales y económicos" de los trabajadores, según los sindicatos, ante las propuestas lanzadas por los empresarios. Las organizaciones sindicales han pretendido así proteger las condiciones de los zamoranos en un momento crucial para el sector, en el que la crisis ha eliminado unos quinientos empleos. Según los cálculos de UGT, los comercios han pasado de emplear a unas 3.000 personas a dar trabajo a solo 2.500 en la actual por los negativos efectos de la crisis, que se traducen en un cierre continuado de establecimientos. El comercio es, junto al sector de limpieza y hostelería, el más importante de la provincia.

En medio de este panorama, los sindicatos reconocen las dificultades de la negociación. Los empresarios, explican, proponían congelar salarios durante los próximos tres años, eliminar el descanso en las tardes de los sábados los meses de julio y agosto, tener libertad en el horario comercial, eliminar la paga extra o retirar el complemento que garantiza la totalidad del sueldo cuando el empleado se encuentra de baja médica.

Ante el bloqueo existente, patronal y sindicatos han apostado por poner sobre la mesa propuestas realistas que permitieran cerrar un acuerdo. Así se ha gestado un convenio que tendrá vigor el presente año y los dos próximos. Este ejercicio, el convenio "queda exactamente igual que el anterior", explica Santos Rodríguez, responsable de Comercio en UGT. Los trabajadores percibirán una subida del salario del 0,3% el próximo año, mientras que el siguiente el incremento será de medio punto. La apertura de los comercios crecerá en uno en 2015 y otro más en 2016.

Las organizaciones sindicales UGT y CC OO creen que el acuerdo es "positivo" después de "duras negociaciones" que han durado meses y es coherente con la defensa del convenio colectivo y del empleo en el sector.

Uno de los aspectos más polémicos que pueden afectar al comercio tradicional es el referido a los horarios, que queda prácticamente igual en el nuevo convenio al calcar las condiciones del anterior. Así las cosas, los establecimientos mantendrán el mismo horario de actividad entre las nueve de la mañana y las 21.00 horas, es decir, doce horas. Al margen quedarían los trabajadores autónomos.

En cuanto a la apertura en sábado, el convenio prorroga la condición de eliminar la obligación de los empleados de trabajar las tardes de esta jornada los mes de julio y agosto. El resto del año, el horario está contemplado salvo un sábado por la tarde de descanso cada mes. "Con esta negociación, hemos intentado que no se perdieran derechos de los trabajadores", asevera Santos Rodríguez, de UGT.

El avance en el sector del comercio se suma al de hostelería, mientras que el de limpieza continúa enquistado. Según el cálculo de los sindicatos, este año aun quedan por negociarse otros cuatro convenios después de sacar varios adelante. El comercio es uno de los que produce un mayor nivel de empleo, con cerca de 2.500 personas en la actualidad en la provincia. De ellas, calculan los sindicatos, el 40% corresponde a establecimientos de la capital.