La Fundación Baltasar Lobo convocará un concurso de ideas para la rehabilitación arquitectónica y el acondicionamiento museístico del antiguo Consistorio, actual sede de la Policía Municipal, para su conversión en futuro Museo de Baltasar Lobo. El concurso estará abierto a todos los arquitectos que deseen participar y el ganador será el redactor del proyecto del futuro Museo Lobo. Las obras no se materializarán hasta el próximo 2015 si se tiene en cuenta que antes tiene que estar habilitado el Banco de España para que los agentes de la Policía Municipal trasladen su sede.

La medida fue ratificada ayer en la reunión del patronato del escultor de Cerecinos de Campos, donde la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, insistió en las "ventajas de la nueva ubicación", sobre todo, porque "se trata de un edificio noble y de titularidad municipal, más espacioso y más céntrico". El proyecto deberá incidir en la búsqueda de mayores espacios expositivos para albergar nuevas piezas hasta el momento depositadas en el Museo de Zamora y planteará obras relativas a la accesibilidad del edificio de la Plaza Mayor para mejorar su funcionalidad de cara al turismo.

El patronato, que se citó ayer después de año y medio sin reunirse, acordó también dejar a un lado el cobro de entrada por acceder al Castillo y a la Casa de los Gigantes hasta que la nueva sede esté en marcha. No será hasta entonces cuando los visitantes tendrán que pagar por entrar a ver la obra del escultor zamorano, gratuito hasta el momento a pesar de que el Ayuntamiento lleva varios años detrás del cobro sin que la tasa se haya materializado. "No se establecerá un precio hasta que tenga la nueva sede definitiva", confirmó el concejal de Fundaciones, Francisco Javier González. La medida contentó también a los grupos de la oposición que forman parte de la Fundación como patronos.

Pese a ello, la concejala socialista Consuelo Pombero criticó que este equipo de Gobierno "da muy poco valor a una obra que costó un millón de euros hace quince años", mientras que la edil de IU, Laura Rivera, censuró que "el PP lo decide todo despreciando por completo a la Fundación". Unos y otros criticaron la "dejadez" con respecto a la obra en Verona. En este sentido, González subrayó que "se trata de moldes que siguen perteneciendo a la Fundación Baltasar Lobo", de modo que la fabricación de esculturas "se hará, pero cuando las circunstancias económicas lo permitan".

Casi 14.000 personas visitaron el pasado año la obra de Lobo en la Casa de los Gigantes, lo que supone un incremento en más de mil personas respecto al año anterior, con 12.712.