Más de 600 músicos pertenecientes a ocho bandas de música toman parte en la primera edición del certamen internacional de bandas de música Armónico Zamora que se celebra en la ciudad entre el 25 y el 27 de julio, organizado por Pro Artis, una asociación cuyos fines son la promoción y difusión de actividades artísticas y culturales en cualquier disciplina y modalidad.

Hasta Zamora se desplazan tres bandas procedentes de Portugal, en concreto la Sociedade Filarmonica Recreio Alverquense, la Banda Marcial Do Vale, la Banda de Música da Associação Humanitária de Bombeiros Voluntários de Torres Vedras, así como una agrupación de Castellón, la Unión Musical de Soneja, un conjunto de la provincia de Huelva, la Banda de Música de Trigueros AMC "José del Toro"; una procedente de Cartagena, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad-Cartagena, mientras que la representación regional corresponde a la Banda de Música de Villamayor, dirigida por el zamorano Pedro Hernández, y de la provincia de Zamora, la banda de música de Toro-La Lira capitaneada por Casimiro García Llamas.

El certamen tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión el día 25 de julio por la tarde, la jornada del sábado 26 durante la mañana y la tarde así como el domingo 27 en horario de matinal. Los ocho conjuntos a concurso compiten en dos secciones diferentes. "Tienen que interpretar una obra obligada para cada una de las secciones "Firework" deThomas Doss y "A Musical Experience" de Sven van Calster y cada banda toca una obra de libre elección", describe fuentes de Pro Artis.

Además de las actuaciones en el Ramos, con entrada libre hasta completar el aforo, cada una de las bandas hará una pequeña actuación de calle, bien a pie firme o en desfile de unos 15 minutos aproximadamente que tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad como la plaza de Viriato, la Plaza Mayor o la céntrica Santa Clara, indican desde la asociación Pro Artis.

El jurado de la primera edición lo integra el austriaco Johann Moesenbichler, director principal de la Banda de la Policía de Baviera y profesor de la Universidad Privada Anton Bruckner de Música de Linz; Délio Alexandre Coelho Gonçalves, primer teniente de la Armada Portuguesa, donde desarrolla su actividad como director de la Banda de la Armada Portuguesa así como Inma Shara, una prestigiosa directora de orquesta española.

Armónico Zamora pretende contribuir a la difusión de la música de banda, lo que implica "para los grupos marcarse una meta además de viajar a un lugar diferente a su residencia habitual, lo cual fomenta la unión e ilusión algo vital en los colectivos humanos y a nosotros como anfitriones nos aporta a nuestra ciudad un beneficio añadido que es la promoción turística de Zamora, pues pasarán en esta primera edición unos 600 músicos más acompañantes en un fin de semana", declaran desde la organización.

El certamen, que tiene afán continuista, cuenta con el patrocinio económico del Ayuntamiento de Zamora, la colaboración de la Diputación, a través de la cesión del Teatro Ramos Carrión y el respaldo de Caja Rural.