El nuevo marco de financiación europea para proyectos transfronterizos del periodo 2014 a 2020 va a suponer una nueva oportunidad de desarrollo para las provincias de la raya, entre ellas Zamora, ya que no solo no se van a perder fondos sino que el dinero se va a incrementar un 6%. Eso sí, hay que trabajar, como lo están haciendo ahora mismo las instituciones que forman parte de la Agrupación de Cooperación Transfronteriza Zasnet, entre otras el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora con el fin de tener listas las candidaturas que se podrán presentar en cuanto se abra la convocatoria, a finales de este mismo año o principios de 2015. Fueron algunas de las consideraciones que ayer dejaba en Zamora Margarida Rodrigues que es la directora de Zasnet, poco antes de la charla que impartió a los alumnos de un curso de marketing y compraventa internacional del centro de formación Laborius.

Las iniciativas están enfocadas fundamentalmente a "proyectos en términos de promoción empresarial, desarrollo sostenible, estamos muy enfocados e interesados en promover la parte del Medio Ambiente, de turismo y naturaleza, de juntar todos los parques naturales en el territorio y ponerlos en valor y promocionarlos y todo ello va a contribuir a una disminución de la pérdida de población en el territorio".

Uno de los proyectos en los que ya está trabajando Zasnet desde hace tiempo es el de Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, que tiene entre sus objetivos conseguir la declaración de la Unesco como patrimonio de la Humanidad. Rodrigues advierte que lograr la declaración de la Unesco no es fácil y hay que hacer muy bien las cosas para cumplir los exigentes requisitos del organismo internacional. "Hay un gran nivel de exigencia de Unesco para poner en marcha esta candidatura y Zasnet como es obvio y sus miembros la va a enviar a la Unesco cuando estén todas las condiciones necesarias en el territorio y que se consiga atender ese nivel de exigencia".

El proyecto Micosilva de cooperación en micología, es otro de los que promueve Zasnet.