Amparo García, del colegio Corazón de María, ha sido la alumna que mejor nota ha sacado en Selectividad en la convocatoria de junio en todo el distrito de la Universidad de Salamanca, es decir, de Zamora, Salamanca y Ávila. Con una nota media de 10 en el Bachillerato y una calificación de 9,79 en las Pruebas de Acceso, la alumna es la más brillante del entorno.

-¿Cómo recibiste la noticia?

-Me alegré muchísimo porque no me esperaba tener la nota más alta del distrito.

-Pero, alguna pista de que iba a ir bien ya había por las buenas notas del curso. ¿Qué nota media obtuviste en Bachillerato?

-Sí, el curso me fue bien y esperaba que Selectividad también, porque tenía de nota media en Bachillerato un diez.

-Con un diez de media parece que todas las asignaturas se te dan fenomenal, ¿es así?

-La verdad es que las llevo más o menos bien todas, aunque es cierto que trabajo mucho para obtener esos resultados. Sobre todo cuando veo que algún tema me cuesta un poco más le dedico más tiempo, aunque también afecta el factor suerte.

-¿A qué materia le has dedicado más tiempo de estudio durante el Bachillerato?

-A Física y a Matemáticas, porque se basan en problemas y cuestan más que solo estudiar. Tardo más en hacer un problema que en estudiar una cara, por eso le he dedicado más tiempo.

-¿Y la que más te atrae?

-Matemáticas y Química, y también Inglés.

-¿Te gusta estudiar o te da pereza como a la mayoría de los estudiantes?

-Me da pereza, pero pienso que es mejor asegurarse el futuro trabajando que no dejarlo para otro día.

-¿El tiempo de ocio existe a diario durante el Bachillerato?

-Depende del día, normalmente lo primero que hago son los deberes, y si estoy cansada dejo lo de repasar y estudiar para otro día, pero si no sí que le dedico un hora más o menos. El resto del día hago cosas como el resto, da tiempo a todo.

-¿Algún hobby ha quedado de lado por el trajín de los libros?

-Hace dos años montaba a caballo y lo tuve que dejar por falta de tiempo. También hago natación y me gusta leer, y he podido hacerlo menos.

-¿Con una hora y media al día has tenido un 10 en Bachillerato y has sido la nota más alta de Selectividad en Zamora, Ávila y Salamanca?

-Sí, bueno, las semanas de exámenes hay que dedicar más tiempo, claro.

-¿Cómo se lo ha tomado tu familia? ¿Ha habido recompensa o no ha hecho falta?

-Están muy contentos, dicen que me lo merecía y de recompensa ya la tengo con los resultados.

-¿El verano tranquilito después de tanto estudio?

-Lo primero que voy a hacer es el papeleo para la universidad y luego ya sí, descansaré y me prepararé para el nuevo curso.

-¿Qué carrera tienes en mente?

-Creo que Matemáticas, pero todavía tengo dudas. Me gusta mucho como asignatura, y creo que también puede tener salidas en el futuro.

-Dentro de las Matemáticas qué te gustaría ser, ¿Profesora? ¿Investigadora?

-No he pensado en el futuro la verdad, lo veo muy lejano.

-Las asignaturas de Música y Educación Física perderán peso con la nueva Ley Educativa, ¿a ti cómo te han influido en tu formación? ¿Las consideras importantes?

-Creo que todas son importantes, hay que saber un poco de todo y diversificar lo que se aprende. Yo creo que sí están bien en el currículum.

-Los exámenes de Selectividad, ¿asequibles?

-Sí. Por ejemplo Inglés me costó un poco más porque me pareció más complicado de lo que pensaba. Fui con nervios, pero una vez allí no da tanto miedo. Lo mejor es el relax cuando acabas.