Elier Ballesteros es el actual gerente de Embutidos Ballesteros, empresa con esencia familiar y que ya cuenta con implantación en Toro, Zamora, Valladolid y Salamanca. Este año su empresa ha sido premiada con el "Mercurio" de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, un galardón que recibirá el próximo sábado en el Teatro Ramos Carrión de la capital.

-¿Es el primer premio que recibe su empresa?

-Es el primero de la Cámara de Comercio, aunque hemos recibido otros. Lo acogemos con mucha ilusión y alegría. La verdad es que gusta mucho que tu trabajo sea recompensado de esta manera, te hace ser más fuerte. Quería dedicárselo a mis padres, que son los que empezaron con la empresa. También a los empleados, muy comprometidos con la empresa, e incluso a las entidades bancarias que nos ayudan, que parecen siempre los malos de la película. Y por encima de todos, por supuesto, a nuestros clientes.

-Después de unos cuarenta años, ¿cómo ha evolucionado la empresa?

-Empezaron mis padres en Toro y poco a poco fueron cogiendo una pequeña plantilla y abren una tienda cerca de Toro, otra en Valladolid, en Zamora... En 2008 abrimos la fábrica aquí en Toro y ahora tenemos tiendas propias también en Zamora, Salamanca y Valladolid.

-¿Cuál es su estrategia de futuro?

-Nos movemos por ferias de muestras desde hace bastantes años y ahí hemos captado muchos clientes. Intentamos llevar a Zamora por toda la geografía española. Estamos creciendo, poco a poco porque es muy difícil expandirse en épocas de crisis como esta. En los últimos diez años hemos crecido bastante y ahora un poco menos, pero seguimos en cifras positivas.

-¿Ha cambiado la crisis los hábitos de consumo de sus clientes?

-La gente ha dejado de consumir ciertos productos y se gasta menos, pero hay que afrontarlo, hay gente que no tiene mucho dinero. ¿Hábitos de consumo? Antes la gente te compraba un jamón y ahora se lleva lonchas, antes ternera y ahora pinchos morunos... No siempre hacia productos más baratos, pero en definitiva se consume menos. Pero también hay que decir que los productos de calidad se siguen vendiendo. Creemos que es algo fundamental, ofrecer calidad para que la gente vuelva a nuestras tiendas.

-Los dos premios de la Cámara, Mercurio, a ustedes, y Vulcano, a Moralejo Selección, han ido a parar a empresas del sector agroalimentario. Parece que es un sector en alza en la economía zamorana.

-Sinceramente creo que es el sector que hoy tiene que tirar para adelante de la economía zamorana. Zamora es un paraíso gastronómico y los propios zamoranos parece que no nos lo creemos. Influyen otras cosas. Por ejemplo, durante mucho tiempo los compañeros de Moralejo Selección y nosotros éramos los únicos que trabajábamos los sábados y los domingos...

-¿El grueso de sus ventas llega por la vía de las tiendas o por otro camino?

-El 60% lo hacemos directamente en tienda. Luego hay clientes al por mayor y estamos empezando a exportar. Ahora se nota el cambio, pero las exportaciones solían estar reservadas para empresas grandes. Muchas veces nosotros no podemos llegar al mínimo de cantidad que nos exigen los compradores del exterior. Por ejemplo, no podemos producir más de dos mil kilos de chorizo zamorano a la semana y a veces nos demandan más.

-Dicen que están empezando a exportar. ¿Qué países son los principales demandantes de su producto?

-Sí, lo cierto es que el mercado se está animando. Principalmente, nos llegan pedidos desde los países europeos. Hemos trabajado en otros continentes pero los pedidos que llegan ahora son de Francia o Alemania, y piden sobre todo jamón, chorizo y lomo de la provincia.