La nueva Lomce, que permitirá a los directores de los centros escolares "recomendar" a los profesores que ocuparán las plazas de docencia, "elimina la democracia de los centros escolares y se carga los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad", según afirma el secretario provincial de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Aspes), Cándido Ruiz. Los directores se convertirán, a juicio del representante zamorano de Aspes, en un "comisario político" como "en los años 70", cuando "llamaba a quien quería para trabajar en el centro que dirigía". La medida acarreará, a juicio del sindicato, "enchufismo" en los centros escolares porque, además, "el director podrá rechazar que se incluya en el equipo docente a gente que llegue de las listas generales de interinos".

Esta es solo una de las quejas del sindicato ante las novedades que trae la nueva ley que regirá el sistema educativo, la polémica Lomce. La norma "degrada la función pública", apunta Ruiz, "y solo busca maquillar las notas de cara al informe PISA". A juicio del colectivo la ley encubre una "privatización encubierta" del sistema educativo.

El sindicato también pone el foco en la asignatura de Religión. "El número de alumnos matriculados cae e intentan salvar la asignatura haciéndola evaluable", dice el representante de Aspes, "y además la incluye en los planes de estudios de segundo de bachillerato", donde antes no aparecía.

Por su parte el secretario del sindicato, Miguel Álvarez, lamentó que "cada gobierno impone su ley educativa sin llegar a un consenso" entre partidos, algo que "trae numerosos problemas en lo referente a adaptación de contenidos y planes de estudios".