2.300 profesores y 23.000 alumnos terminan estos días el curso, pero una cifra previsiblemente menor será la que protagonice el inicio del siguiente, según los cálculos de la Junta de Castilla y León. Consecuencia directa de ese descenso de alumnado es el cierre del colegio de Cerecinos de Campos, que "con tan solo dos niños no se puede mantener abierto, a pesar de que la Junta tiene la menor ratio de España, que es de cuatro estudiantes", explica Castro.

Éste no es el único colegio que puede desaparecer por la falta de alumnos, y aunque desde la administración explican que es pronto aún para saber el número final de estudiantes matriculados en la provincia, adelantan un más que seguro descenso de cara al próximo año lectivo.

El nuevo curso que comienza en tres meses se iniciará con distinta Ley educativa, la Lomce, pero con los mismos libros de texto que el que termina estos días. Así lo ha subrayado el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que garantiza que los estudiantes de 1º, 3º y 5º Primaria, que son los primeros en adoptar el nuevo texto normativo, conservarán el mismo material didáctico y podrán hacer uso de los 42 bancos de libros que hay en funcionamiento en otros tantos centros gracias al programa Releo.

Los profesores contarán con una plataforma digital para actualizar los manuales a luna Ley que Castro ha calificado como un "nuevo reto educativo".

Comedores

Lo que también se mantiene, según precisó el director provincial de Educación, Fernando Prada, son los comedores escolares, que según afirma "todos se mantendrán abiertos el próximo curso".

En la línea de la apertura o no de estos servicios durante el verano, el PSOE plantea un programa de alimentación infantil para el verano, según lo presentarán en el próximo pleno del Ayuntamiento. Lo mismo hará el grupo de diputados socialistas en la sesión plenaria que celebra hoy la institución provincial para pedir a Martínez Maíllo que inste a la Junta de Castilla y León a que "reconsidere su postura y acuerde la apertura de los comedores durante el periodo vacacional", explica la portavoz del grupo, Rosa Muñoz.