La ambulancia "más antigua de España" se convirtió en la mayor atracción de la ciudad sobre el mediodía de ayer en la plaza de la Constitución. En los animados actos de conmemoración del siglo y medio de Cruz Roja Española, la oficina provincial aportó un hito interesante: la restauración de un vehículo de los años treinta que ha sobrevivió a la guerra y que Zamora custodia con celo. La colaboración de la organización zamorana con la firma Talleres Mareli ha servido para recrear un automóvil elegante, que ha cambiado el verde original por el blanco y que conserva el encanto de las películas de época. No en la ficción, sino en la realidad, estaba Cruz Roja, parte de la historia.

En las fotos de familia que el personal y los voluntarios de la oficina de Zamora estaba la presidenta, Clara Aladrén, quien no dudó en retratarse con dos miembros de Cruz Roja ataviados, como la ambulancia, con los trajes de los años treinta propiedad de la organización en Zamora. "Hemos querido mostrar los inicios de Cruz Roja y podemos presumir de poseer, que sepamos, la ambulancia más antigua de todo el país. Vino aquí en 1939 y nos consta que estuvo en la contienda, porque durante la restauración hemos descubierto las puertas tiroteadas y varios casquillos de bala", explica Aladrén.

Resulta que Cruz Roja distribuyó por todo el país el parque móvil del que disponía y este objeto de colección "llegó a pasar la aduana de Valencia de Alcántara (Cáceres)". Zamora se encargó de custodiar desde entonces esta auténtica joya, que ha aguardado muchas décadas "hasta que una colaboración y un pequeño esfuerzo nos ha permitido recuperar su aspecto", precisa Aladrén.

La presentación del bien de mayor orgullo de la oficina provincial no fue el único acto. Cruz Roja organizó un mosaico en la plaza de la Constitución con la ayuda de los voluntarios, escenificó el funcionamiento de un hospital de campaña, realizó en público simulacros de reanimación de pacientes e invitó a los niños a participar en un taller de pintura y maquillaje.

Los actos forman parte de las celebraciones de ese siglo y medio de ayuda a los demás. En 1863 se constituyó la organización internacional en un comité con presencia española. Nuestro país fundó su propia delegación un año más tarde con la apertura de diferentes comités en las ciudades más importantes. Zamorano sería de las primeras, pero ocurre que el próximo año, según la documentación que existe, la oficina provincial prolongará los festejos para honrar un siglo de historia. 600 voluntarios, 2.500 socios y cuatro asambleas comarcales -incluida la nueva de Puebla de Sanabria- hacen posible la ayuda a los zamoranos en dificultades.