La leche de oveja zamorana se está abriendo un hueco en los mercados internacionales, con penetración en Escandinavia, exportaciones a Alemania y Holanda y la firma de un contrato con un importante distribuidor del Reino Unido. "La leche de oveja nos dimos cuenta hace ya mucho tiempo que tenía unas propiedades muy especiales, que prácticamente la convertían en un alimento funcional natural", explicaron el presidente de Gaza (Ganaderos Zamoranos), Heliodoro Rodríguez y su director gerente, José Luis Calvo, poco antes de la asamblea de los 110 socios de la cooperativa. La leche de oveja es un producto con gran potencial, aunque al ser poco conocido vas a ser fundamentales las aportaciones de médicos y nutrólogos, los profesionales que pueden recomendar un prescribir este producto, indicó Calvo.

Gaza mantiene su posicionamiento estratégico, que la ha llevado ya a ser la primera marca de leche de la región, tras dos años consecutivos en el mismo puesto, con un crecimiento del 8%, el mantenimiento de beneficios en niveles modestos y la comercialización de casi 40 millones de litros de leche, 38 de ellos de vaca y dos de oveja. Calvo indicó que el consumo de leche en España no ha crecido, pero tampoco está en retroceso, si bien ha habido un avance de las marcas blancas "que ha afectado a las grandes marcas nacionales, pero no nos ha afectado a nosotros, afortunadamente". La estrategia de patrocinios y publicidad muy pegada al terreno, a la gente (cabalgatas, eventos deportivos o medios locales), ha sido considerada como un acierto por los principales responsables de la firma.

Además de la comercialización de leche de los ganaderos de Zamora, Gaza ha renovado con la Junta el contrato para envasar la leche de marca Tierra de Sabor, marchamo en el que entra producto de cooperativas de León y Salamanca y sirve a la central lechera zamorana para completar actividad en una fábrica que mantiene el empleo.

La calidad, señalaron los responsables de la firma, es una de las señas de identidad de la marca: "La leche se hace en la ubre de la vaca, en la granja, la produce el ganadero y ahí es donde hay que trabajar". En los últimos seis años Gaza ha crecido un 50% en volumen "y seguramente en los próximos cinco años, de la mano de los ganaderos, creceremos otro tanto", señaló Calvo.