Los árboles de la plaza de Viriato engalanados con lazos azules de los que pendían poemas de los autores a los que está dedicada la Feria, León Felipe, Agustín García Calvo, Claudio Rodríguez y Jesús Hilario Tundidor, manuscritos por mayores y por los propios libreros anunciaban la fiesta de la literatura, el inicio de la XXIX edición de la Feria del Libro de Zamora, organizada por la Asociación Zamorana de Librerías y el Ayuntamiento de Zamora.

La escultura de Eduardo Barrón contemplaba a las cientos de personas que acudieron a la lectura y entrega de premio del I certamen de microrrelatos Feria del Libro, al que han concurrido 300 textos en tres categorías. El fallo del jurado determinó que Raquel García Albarrán ganara el premio en la categoría de 8 a 12 años, mientras que Basilio de la Iglesia Sierra se impuso en el tramo de 13 a 17 años, mientras que Luis Carlos López Arribas, ausente en el acto, ganó en adultos.

El joven Basilio de la Iglesia, que cursa 1º de Bachillerato por letras en el IES Río Duero precisó que "me gusta la escritura, un camino muy bonito. Formo parte de un taller de escritura creativa y hemos decidido participar". También atestiguó: "Trabajé mucho el texto hasta conseguir lo que quería", mientras que la niña Raquel García, estudiante de 6º de Primaria en el colegio José Galera, se animó a enviar un relato porque "me gusta mucho leer y escribir y pensaba que era una buena oportunidad". Ambos aseveraron que lo más difícil de su tarea fue sintetizar en tan poca extensión. Otro de los participantes Miguel Ángel Pérez se congratuló de la iniciativa. "Aplaudo la propuesta del concurso que llena el vacío existente en Zamora", dijo.

"Estamos muy contentos con la participación de los zamoranos en el certamen de microrrelatos de la Feria a la que hemos dado un gran impulso, dado que la cultura es muy necesaria y ¡qué mejor manera que a través del libro tradicional!", esgrimió el concejal de Cultura, Víctor López, que animó a visitar las casetas donde los libreros ofrecen las últimas novedades literarias con un 10% de descuento y donde los poemarios de los cuatro autores a los que está dedicada la feria y los volúmenes que van a presentarse ocupaban un lugar preferente.

"Creo que la nueva ubicación va a favorecer que venga más público y quizá aumentemos las ventas", señaló Carmen Chiches, opinión vertida también por algún compañero de gremio que ahondó: "En los últimos años la Feria ha ido mal, pero esta edición la implicación de las instituciones y la ubicación, nos puede favorecer".

Entre los primeros en adquirir una obra un ávido lector, habitual de estas citas con la literatura, que aprovechó para comprar un libro de Antonio Muñoz Molina "para hacer un regalo". "Me parece una excelente ubicación y un aliciente centrar la temática la feria en cuatro poetas tan importantes de Zamora".