Las imágenes de la Virgen de la Saleta y los dos pastores, encargadas al imaginero Ramón Álvarez en el año 1870 por la asociación de fieles que veneraba esta advocación mariana, recibirán culto a partir de mañana sábado en la capilla de San Nicolás de Tolentino en la iglesia de San Andrés. La imagen mariana será entronizada y puesta al culto a las 20.00 horas del sábado, tras una conferencia sobre esta devoción, impartida por Javier García y David Gago, que comenzará una hora antes en el salón de actos del Seminario.

El grupo ha podido contemplarse hasta ayer en la exposición conmemorativa del 125 aniversario del fallecimiento de Ramón Álvarez y ahora la delegación diocesana para el Patrimonio y la Cultura junto con el Seminario, a instancias de un grupo de fieles, han considero oportuno volver a acercar a los fieles el conjunto que en el año 1971 pasó de la iglesia de la Concepción, donde recibían culto, al convento de las Claras, tras los primeros derrumbes en el edificio que hoy ocupa la Biblioteca Pública. Pese a que el traslado se consideró una solución provisional, las tres imágenes han permanecido más de 40 años en la clausura de las clarisas, siendo expuestas solo durante la celebración del triduo de las religiosas, ante la falta de un nuevo destino por parte del Obispado.

El 19 de septiembre de 1846 la Virgen se apareció a dos niños, Maximino Giraud y Melania Calvat, actualmente beatificados, que pastoreaban el ganado en los montes de La Salette, en los Alpes franceses y les transmitió un mensaje de reconciliación ante la pobreza espiritual y material así como las injusticias de la sociedad de la época, indican fuentes de la diócesis de Zamora.

La devoción a la Virgen de la Saleta llegó pronto a España. Conocida por el entonces obispo de Zamora, Bernardo Conde y Corral, el prelado encargó su divulgación en la diócesis y el 27 de septiembre de 1868 se erigió en Zamora la asociación de fieles de la Virgen de la Saleta, promovida desde sus inicios por buena parte del clero local y con sede en el antiguo convento de la Concepción. El 27 de mayo de 1870 este colectivo firmó con el imaginero Ramón Álvarez el contrato para la hechura del grupo de la Saleta en imágenes vestideras.