La Junta de Castilla y León ha querido premiar a los alumnos zamoranos con mejores expedientes, así como a los 29 centros educativos de la provincia que han llevado a cabo proyectos de innovación educativa y de mejora del éxito educativo.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, destacó el hecho de que Castilla y León "sea la mejor valorada en el informe PISA, y no solo por los medios, sino por el trabajo y dedicación de los profesores, que lo más importante", explica.

El estudiante Pablo Pérez recogió su premio Extraordinario de Bachillerato, que se le concedió al terminar esa etapa, que cursó en el Claudio Moyano. Ahora estudia Física en la Universidad de Salamanca, y aunque dice que aventurar el futuro "es muy arriesgado", considera que salir al extranjero a investigar "no es una opción, sino una obligación en la situación que estamos viviendo en el país", declara.

Por su parte, los alumnos que han recogido el premio al Rendimiento escolar al terminar la Educación Básica han sido seis: Samuel Barbero Garrote del IES Río Duero, Ana Carbajo Uña del CC Nuestra Señora del Rocío, Guillermo Estébanez Peláez del IES Valverde de Lucerna (Puebla de Sanabria), Silvia Fernández Alonso del IES Los Sauces (Benavente), Marcos García Jambrina del IES Río Duero y Javier López Tapioles del IES León Felipe (Benavente). Este diploma distingue a los estudiantes que han obtenido una nota media en la ESO igual o superior a 9,60 y que están matriculados en Bachillerato o Formación Profesional.

En cuanto a las Mejores experiencias de calidad, los premios han correspondido a cinco centros: el CRA de Mahíde; el Río Duero de Zamora, el Hospital de la Cruz de Toro y el Virgen de la Vega de Benavente y el Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo. Otros 24 centros han recibido premios al éxito educativo.

En cuanto a la posibilidad de que los Centros de Formación del Profesorado (CFIE) puedan desaparecer, el delegado subrayó que "no tendría sentido, porque son un pilar fundamental en un provincia con tanta dispersión".